Webinar Gratuito: Japón y su Gastronomía por Alejandra Kano

Webinar Gratuito: Japón y su Gastronomía por Alejandra Kano

WEBINAR: “HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA JAPONESA EN LA ARGENTINA” por Alejandra Kano – Embajadora de Buena Voluntad de la Cocina Japonesa

La Embajada del Japón en Argentina junto al Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin presenta un seminario online libre y gratuito sobre la historia de la gastronomía japonesa en la Argentina a través de la recientemente reconocida como Embajadora de Buena Voluntad de la Cocina Japonesa, la sushiwoman argentina Alejandra Kano. 

Buenos Aires, marzo 2022.– La sushiwoman y chef argentina de ascendencia japonesa, al frente del tradicional y emblemático Restaurante Ichisou, cofundadora y presidenta de la asociación de restaurantes japoneses Club GastroJapo, y recientemente nombrada oficialmente como Embajadora de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa,  Alejandra Kano, por el Gobierno nipón, dará un seminario web sobre la “Historia de la Gastronomía Japonesa en la Argentina”.

Durante los 90 minutos que durará el encuentro se abordarán temas como:

  • Breve historia de la gastronomía japonesa
  • Primero inmigrantes japoneses en argentina
  • Los cafés japoneses en Argentina
  • Segunda ola de inmigración 
  • Los primeros restaurantes japoneses
  • Los 90 y el boom del sushi fusionado americano: Como llega a argentina y quienes lo consumen
  • Unesco declara patrimonio cultural al washoku
  • Características de la gastronomía japonesa (estacional, armonía, colores, texturas, nutrientes)
  • Pizza empanadas y sushi: crecimiento de locales de sushi en Buenos Aires
  • El anime abre puertas a nuevas generaciones: Boom de ramen y el onigiri
  • Nacimiento del Club Gastrojapo
  • Volver a las raíces: Difusión de la gastronomía japonesa tradicional

La actividad será abierta, libre y gratuita  el viernes 11 de marzo a las 18:30 horas. Todos aquellos interesados, podrán inscribirse en el siguiente link

Acerca de Alejandra Kano

En el año 2003 comenzó su carrera como sushiwoman especializada en sushi tradicional japonés en Ichisou, el emblemático restaurante de la familia fundado por sus abuelos en los 60 cuando llegaron a Argentina desde Japón. En el año 2009 tomó las riendas del negocio y desde ese entonces se ha dedicado a la gastronomía japonesa junto a su familia. Una verdadera pionera, y la primera sushiwoman totalmente a cargo de una barra de sushi en Argentina. 

Es cofundadora y próxima presidenta de Club Gastrojapo, una asociación civil sin fines de lucro que nació en el año 2018 y nuclea a más de 60 emprendimientos dedicados a la gastronomía japonesa en Argentina y que llevan organizadas desde su fundación 3 ediciones de la ya instalada “Gastro Japo Food Week” -incluida la edición 2020 en plena pandemia- con el objetivo de difundir la cultura japonesa a través de la comida y dar a conocer la riqueza gastronómica del Japón utilizando materia prima local.

Sus abuelos llegaron a Argentina en la década del 60.  Su tatarabuela tenía en Japón una casa de repostería tradicional (wagashi 和菓子). Su abuela comenzó en Japón una casa de udon (udonya うどん屋) antes de venir a tierras rioplatenses. Fueron esas recetas -los tesoros del sabor- la inspiración perfecta que les permitió abrir el primer restaurante de la familia en el Barrio de La Boca. Su madre fue la encargada de continuar con el legado, entregando la magia heredada de todas las mujeres de la familia a la cocina del emprendimiento que luego se independizó para fundar Ichisou años más tarde. Alejandra es la primera sushiwoman de la familia desde hace casi 20 años.

Nuestra misión siempre ha sido ofrecer los sabores tradicionales familiares, lo que llamamos «kateiryouri (家庭料理)», nuestra comida casera, pero adecuada al paladar argentino. La comida japonesa tiene una amplia gama de sabores, texturas y colores. Durante todos estos años ver cómo poco a poco se fue mezclando y abriendo paso en Argentina es algo por lo que nos sentimos afortunados.

Como propietaria al frente de la barra de Ichisou, y miembro del board del Club Gastrojapo, tiene un compromiso asumido y activo en dar a conocer la rica cultura culinaria nipona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *