La izquierda y la derecha sumaron la mayoría de los votos

La izquierda y la derecha sumaron la mayoría de los votos

Los candidatos del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) y de los espacios «libertarios» festejaron este domingo los buenos desempeños que les posibilitaron alzarse con cuatro y cinco bancas a nivel nacional, respectivamente, en tanto que Vamos con Vos, el espacio de Florencio Randazzo, confirmó el magro resultado de las PASO, y quedó afuera del futuro Parlamento.

El FIT-U se consolidó como la tercera fuerza nacional y reafirmó el resultado que obtuvo en las PASO del pasado 12 de septiembre, al sumar cerca de un millón 500 mil votos, lo que constituyó casi el 6 por ciento de las voluntades en estos comicios.

Consiguió revalidar las dos bancas que ponía en juego en la provincia de Buenos Aires y ganó dos más, una en la Ciudad de Buenos Aires y otra en la provincia de Jujuy.

En tanto, La Libertad Avanza, el espacio que lidera el economista Javier Milei, superó en la CABA la performance que realizó en las primarias y que le permitió posicionarse como la tercera alternativa electoral después de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT).

Por su parte, Avanza Libertad, la opción que en provincia de Buenos Aires encabezaba José Luis Espert, superó el registro de las PASO y se quedaría con tres bancas, lo que derivaría en una proyección de una fuerza de carácter nacional que represente a la derecha liberal con cinco miembros.

Diferente clima se vivió en Vamos con Vos, el espacio conducido por el exministro de Interior y Transporte, -que pese a llegar al 4,37% de los votos y superar el 3,71% que obtuvo en las elecciones primarias; no puedo alcanzar el objetivo de superar el piso para participar del sistema de reparto de bancas.

El festejo de la izquierda

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se consolidó como tercera fuerza más votada a nivel nacional y celebró la ampliación de bancas en la Cámara de Diputados, de 2 a 4 representantes, el buen resultado en Jujuy, donde se ubicó como tercer espacio con casi 100.000 votos, y el ingreso de varios concejales en municipios bonaerenses.

Avanzado el escrutinio provisorio, el FIT-U reafirmaba el resultado que obtuvo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, y sumaba cerca de un millón 500 mil votos, lo que representa cerca de un 6 por ciento de las voluntades nacionales.

Con casi 100.000 votos en la provincia de Jujuy, el FIT se ubicó tercero en esa provincia y logró una banca en el Congreso Nacional para Alejandro Vilca; aunque la exigua diferencia que les lleva el Frente de Todos (1.400 votos), hace ilusionar a sus dirigentes con la posibilidad de conseguir el segundo lugar detrás de Juntos por el Cambio.

Además, la Izquierda obtuvo bancas en la provincia de Buenos Aires, donde con más de 538.000 votos consiguió el 6,76 por ciento de los votos; y una en la Ciudad de Buenos Aires, donde sus 138.000 votos representaron a un 7,7 por ciento del padrón.

Si bien en estos dos distritos se ubicó en cuarto lugar, en la sumatoria de distritos nacionales logró consolidarse como tercera fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *