Julia Tonconogy, la argentina elegida por Design Miami

Julia Tonconogy, la argentina elegida por Design Miami

La marca de la diseñadora será la única representante argentina en la prestigiosa feria que reúne a lo mejor del talento mundial en diseño de muebles y objetos de arte.

Julia Tonconogy, la directora creativa y diseñadora gráfica creadora de la prestigiosa marca JT Pfeiffer, es la
argentina elegida para participar en la 17a edición de Design Miami, que se realizará del 1 al 5 de diciembre en Pride Park frente al Convention Center Drive de Miami Beach. La feria reúne a galeristas, diseñadores, curadores y críticos para celebrar y exhibir muebles y objetos de arte, incluyendo más de 35 galerías y exposiciones de América, Europa, Asia y África.

JT. PFeiffer produce alfombras a medida y personalizadas en Nepal, concebidas como «alfombras de arte». Los diseños son hechos con una composición rica y a menudo colorida que hacen que el suelo de cualquier espacio sea un lienzo en sí mismo.

Cardadas e hiladas a mano con lana y seda tibetana por hábiles artesanos en Katmandú, las alfombras se caracterizan
por el uso de materiales superiores de origen ético. La imaginación de Tonconogy Pfeiffer permite traducir sus visiones en armonías de colores y patrones vibrantes y oníricos, que posiciona la alfombra como un equivalente a las bellas artes. Y es exactamente ese su diferencial: sus alfombras se presentan en galerías junto con obras de arte de primer nivel, como es Tuleste Factory, ubicada en Chelsea, en la ciudad de Nueva York donde JT. Pfeifer se exhibe de forma permanente.

Según su creadora, su creatividad surge de “la diversión constante de buscar inspiración en la exploración de formas y colores. Trabajando en un diseño que parece figurativo y termina siendo un espacio lúdico de formas, figuras y colores. Como diseñadora gráfica, encuentro mi manera de experimentar con diseños y patrones figurativos pero abstractos. El color, como sucede en la pintura, también es una gran fuente de inspiración. Tonos cálidos superpuestos con tonos fríos, a veces utilizados como contornos para realzar o crear una tercera dimensión visual.”

Tras un proceso de curaduría liderado por Wava Carpenter, directora curatorial entrante de Design Miami, JT. Pfeiffer fue seleccionada para presentar tres alfombras de su colección bajo la premisa Human Kind (Humanidad en inglés) Aquellos que operan a la vanguardia del pensamiento de diseño reunieron para esta fecha trabajos, ideas y presentaciones para iniciar conversaciones sobre el estado actual del mundo y hacia dónde debemos ir. Destacando las visiones dirigidas por el diseño para un futuro más equitativo e interconectado.

Siguiendo esta línea, Julia Tonconogy junto a Facture Studio y Timbur, dos artistas que exhiben junto a ella en Tuleste Factory, seleccionaron piezas con formas orgánicas y una paleta de colores en tonos rosados, suaves, pasteles y amarillos que den la sensación de sun-kissed. Como pieza central presentan Ilse, una alfombra inédita, totalmente hecha a mano con la técnica nepalesa de anudado, característica de la marca, y fabricada con lana y seda en tres niveles de tejido, creando un efecto 3D a través de textura y color. Ilse es una llamativa pieza simétrica que «ilustra de manera colorida los patrones que se encuentran en la naturaleza con un toque de diseño creativo, inspirada en la huella de un fósil milenario incrustado en una roca» nos cuenta su diseñadora.

El diseño se compone de «espinas» del fósil tejidas en bajo relieve de color gris con un blend de lana y seda de Nueva Zelanda, un fondo en tonos neutros que simulan la roca y “reflejos espejados” de este fósil que se asoman. Esto crea un efecto opt art y da al espectador la impresión de movimiento, imágenes ocultas, patrones destellantes y vibrantes. Es un arte visual dinámico que surge de una relación discordante figura-fondo que pone los dos planos -primer plano y fondo- en una yuxtaposición tensa y contradictoria. La pieza se completa con una cruz, hecha 100% en seda natural, que atraviesa en la parte frontal, compuesta de colores en las gamas de los pink-peach, generando un contraste que mejora la diferencia de brillo y/o color entre las áreas que interactúan.

Complementan a la muestra, las dos alfombras best-sellers de la marca Centerline y Maze, hechas con la técnica tufted en 100% lana tibetana y tejidas con el diseño en bajo relieve.

El mundo le abre las puertas a las alfombras como pieza de arte de la mano de la creatividad y talento de Julia Tonconogy con su marca JT Pfeiffer.

Acerca de JT Pfeiffer
La misión de la marca JT. Pfeiffer es trabajar con diseñadores, arquitectos y salas de exposición personalizadas
para crear piezas únicas y dirigidas al arte para el entorno construido, al tiempo que exhibe y cura el talento creativo a nivel mundial. Su colección de diseños textiles personalizados busca reinventar la forma en que los diseñadores y artesanos trabajan para crear entornos espaciales únicos con una apariencia y sensación de textura altamente curada.
Los textiles JT. Pfeiffer se pueden encontrar en proyectos de diseño de Miami, Buenos Aires y Manhattan.
Resorts, hoteles, bares, viñedos y residencias privadas cuentan con piezas exclusivas de las colecciones más vendidas de
la marca como Centerline, Maze Relief y Big en Japón. Recientemente cerró una alianza comercial con Kalpakian para la
comercialización de los productos y el diseño de un espacio exclusivo de la marca en Kalpakian Casa.

Deje su comentario