Comunidades originarias se movilizarán en Río Negro

Comunidades originarias se movilizarán en Río Negro
Telam Viedma - 04/11/2021integrantes de comunidades originarias y organizaciones sociales se concentraron en plaza san martin pidiendo el reconocimiento territorial y el cese de la persecucion al los pueblos originariosFoto Telam: Marcelo Ochoa

Las comunidades de pueblos originarios se movilizarán hoy bajo la consigna «Reconocimiento al derecho territorial del pueblo mapuche tehuelche», en las principales ciudades de Río Negro.

La movilización fue organizada por la «Multisectorial por la Tierra de Río Negro», que está integrada por unas 50 organizaciones sociales, gremiales, políticas y comunidades mapuches.

Reivindican el derecho a la tierra y la continuidad de la prórroga que establece la Ley 26.160, por la cual se suspenden desalojos y plantea la realización de un relevamiento territorial.

Participarán de esta movilización integrantes de la coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche zonal Andina, el Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, la Lof Newen Kurruf, la Lof Hue Nahuen, la lof Newen Taiñ Mapu, y del Observatorio de Derechos Humanos.

Mediante un comunicado, esa organizaciones expresaron que «la gobernadora Arabela Carreras (JSRN) en complicidad con sectores del macrismo y el pichettismo pretenden instalar la idea de que el pueblo mapuche es terrorista y violento con discursos de odio y racismo».

También criticaron que la prórroga de la ley 26.160 de relevamiento territorial en el Congreso la Nación no fue acompañada por los representantes rionegrinos.

En ese sentido, Orlando Carriqueo, werken (vocero) de la Confederación Mapuche Tehuelche afirmó que la media sanción a la prorroga de la ley 26.160 en el Senado «es una herramienta que sostiene la paz social porque hay muchas comunidades que tienen suspendidos los desalojos» e indicó que sería «un grave hecho» que no se apruebe en Diputados.

«Es un paso importante porque ahora espera la media sanción de Diputados y para las comunidades en Argentina es una herramienta que permite determinar el territorio que le corresponde a las comunidades y que sostiene la paz social», resaltó el dirigente.

La movilización será acompañada por integrantes de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, Unter, Sitrajur, Adunc y movimientos sociales como la CCC, la UTEP y Movimiento Evita.

El integrante de la comunidad originaria, Hugo Aranea dijo hoy a Télam que, «reclamamos el reconocimiento por el territorio Mapuche Tehuelche, repudiamos la militarización de Quen Quen Treu y también repudiamos el discurso de racismo y de odio de la provincia».

En Viedma será a las 18:30 en la Plaza San Martín, en Bariloche a partir de las 18 en el Centro Cívico, en Río Colorado a las 18:30 en la Plaza de la Memoria y la Justicia, en Cinco Saltos a las 18:30 en Plaza San Martín, en la misma plaza de Allen la convocatoria es a las 18, y en General Roca, la concentración será en la esquina de Avenida Roca y Tucumán desde las 18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *