Los documentales de deporte triunfan en las plataformas de streaming

Los documentales de deporte triunfan en las plataformas de streaming

El buen resultado de algunos títulos recientes está animando a producir más entregas

El mundo no se acaba en las series para las plataformas como Netflix, HBO Max o Prime, por citar algunas. De las películas ya se esperaba cierto éxito, pero lo que está sorprendiendo a estas compañías es el excelente rendimiento que están dando los documentales. Tal vez porque es más común comentar su contenido más allá de un simple “está bien” o “me ha gustado mucho”; tal vez porque las temáticas sean variadas y de temas de interés; o tal vez porque se apuesta por la calidad y se reúne a testigos y documentación para dar una visión más global y ajustada a los hechos. Sea cual sea la razón, o todas ellas, el documental funciona.

Los hemos visto de muchos tipos, como los relacionados con crímenes, como “Making a Murderer” o “Amanda Knox”; también triunfan aquellos que explican cómo se creó un mito, por ejemplo “Movies that Made Us”, sobre las producciones de cine; o aquellos que tiene que ver con la ciencia, como “Dentro del Cuerpo Humano”; sin olvidar los de carácter histórico, como “La Plata Contada”. Pero la revolución está llegando con los documentales de temática deportiva, que resultan especialmente atractivos para un público amplio y que tratan la vida de un atleta o profundizan en algún acontecimiento concreto. Veamos algunos ejemplos.

Tiger” trata la historia del que, tal vez, sea el máximo exponente del golf mundial, además de llegar a ser el deportista mejor pagado del mundo en una época de su carrera. Sin embargo, a pesar de su innegable talento y sus increíbles triunfos, las polémicas parecieron adueñarse de su vida. El documental hace un repaso de su trayectoria sin esquivar estos momentos pantanosos ni evitar una visión crítica con el mundo de la fama. Sin alejarnos del mundo del golf, también podemos visionar “Seve, artista, luchador, leyenda”: una visión, más amable que la del caso anterior, sobre el fallecido deportista español de origen humilde que llegó a ser el nº 1 mundial; cuenta no sólo con la participación de sus seres más cercanos, sino también con el testimonio de algunos de sus rivales históricos.

Siguiendo con las biografías de grandes estrellas, este año ha llegado “Schumacher”, sobre el piloto alemán de Formula 1, cuyo estado actual de salud es un misterio tras el grave accidente de esquí sufrido hace ya algunos años. El documental se adentra en la vida personal y la profesional de esta leyenda del automovilismo; además cuenta con la autorización y la participación de su familia. También en este caso muchos de sus colegas de profesión hacen acto de presencia para hablar de él.

Fórmula 1

Pasamos a una pequeña muestra de títulos que tratan eventos particulares del mundo deportivo. Si bien en la serie “Secretos del deporte” (“Untold”) se tocan algunas biografías, como la de la atleta olímpica Caitlyn Jenner, la boxeadora Christy Martin o el tenista Mardy Fish, lo cierto es que el foco está puesto en algunos acontecimientos concretos. Un buen ejemplo de ello es el capítulo que relata el ascenso y caída del equipo de Hockey “Danbury Trashers”: “Delitos y Penaltis”; un repaso a cómo se puede conseguir una gran popularidad dejando los escrúpulos a un lado. Pero la entrega que inicia la serie fue la que cautivó tempranamente a la audiencia, nos referimos a la que relata la gran pelea entre Pacers y Pistons en 2004.

En el capítulo “Malice at the Palace”, además de la intrahistoria de uno de los momentos más bochornosos que ha vivido la NBA, veíamos a unos Pacers que aspiraban seriamente al título; nada que ver con la realidad de hoy en día: la temporada pasada acabaron en la novena posición; y pese a que el objetivo de este año es llegar a los Payoffs y que el retorno del entrenador Rick Carlisle puede ser un revulsivo, de momento el apartado de baloncesto de webs como Rivalry no refleja un gran optimismo de cara a próximos enfrentamientos. De hecho, tras el triste episodio que narra el capítulo, los de Indiana no volvieron a ser serios candidatos a ganar la liga, excepto en un par de temporadas (2012 y 2013), con Bird en el banquillo.

“Untold” apareció siguiendo la estela del gran éxito conseguido por “The Last Dance”, un documental que narraba la meteórica ascensión de Michael Jordan y su contribución a la creación del equipo que superó todos los récords de su época, los “Chicago Bulls”. El título no sólo refleja lo meramente deportiva, sino que también se sumerge en la mentalidad de “Air Jordan” para retratar a un deportista obsesionado con la competitividad y cómo era capaz de transmitir ese sentimiento a sus compañeros; en ocasiones sin la empatía requerida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *