Aguiar: “El presupuesto de Guzmán no se corresponde con un país donde la mitad de la población es pobre”

Aguiar: “El presupuesto de Guzmán no se corresponde con un país donde la mitad de la población es pobre”
Rodolfo Aguiar

El Secretario Adjunto Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, se expresó tras la presentación del presupuesto 2022 que aún debe debatirse.

Tras la presentación del proyecto de presupuesto para el 2022 por parte del Gobierno nacional, el cual aún no fue debatido en el Congreso, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) evaluó que el mismo “no responde a las demandas planteadas recientemente en las urnas y tampoco se corresponde con un país que ha sido devastado por la pandemia”, según expresó el Secretario Adjunto Nacional, Rodolfo Aguiar.

“Si no se plantea realizar una mayor inversión en salarios y elevar considerablemente las partidas destinadas a políticas sociales, estaremos frente a un nuevo ajuste”, agregó. A pesar de las estimaciones de crecimiento económico que plantea el documento, el mismo reflejó una reducción importante en algunas áreas como las acciones de empleo (-59,6%), seguro de desempleo (-28,3%), complemento alimentario (-58,4%), comedores comunitarios y merenderos (-33,8%) y abordaje integral de barrios populares (-26,9%), entre otras, según informó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Esta desinversión pareciera desconocer el efecto recesivo que tuvo la pandemia y el daño que causó la gestión anterior en los salarios de los trabajadores, llevando al 40,6% de los habitantes bajo la línea de la pobreza, según el Indec. “Resulta inaceptable que mientras la mitad de la Argentina es pobre, las partidas más importantes en materia de protección social para el próximo año se mantengan en los mismos niveles que este año o sufran importantes reducciones”, resaltó Aguiar.

“Este proyecto legal debe ser modificado. El ministro Guzmán más que preocuparse por el FMI, debe preocuparse por la gente”, finalizó el adjunto estatal. Pasaron más de dos semanas desde la presentación del proyecto pero aún no fue discutido en el congreso con la presencia del director de la cartera de Economía. El mismo prevé para el 2022 una inflación del 33% y un dólar a $131.

Deje su comentario