Goya
Arte

Una de las exposiciones más grandes dedicadas a Goya fuera de España inaugura en Suiza

Una de las exposiciones más significativas jamás dedicadas a Francisco de Goya fuera de España, uno de los últimos grandes pintores de la corte y uno de los pioneros del arte moderno, entre el 10 y el 23 de octubre en la Fondation Beyeler de Basilea, Suiza, en colaboración con el Museo Nacional del Prado de Madrid.

La muestra reunirá por primera vez pinturas de colecciones privadas españolas -que rara vez se exhiben- junto con obras clave de distinguidos museos y colecciones privadas de Europa y América, informaron desde ese espacio de arte.

Estarán allí piezas como “La maja vestida” y “El sábado de las brujas (El Aquelarre)” junto a un total de 70 pinturas, alrededor de 50 dibujos significativos y 50 grabados, cuyo proceso de creación incluye un gran número de impresiones de prueba.

En su obra polifacética, Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) otorgó “una expresión única tanto a las alegrías y esplendores como a los terrores y miserias de la existencia humana”, señalan desde la fundación suiza.

Los retratos ocupan un lugar central en su trabajo, que representan a miembros de la familia real y alta nobleza, así como a amigos y conocidos del artista, en los que Goya saca a la luz con gran discernimiento y sensibilidad las complejas personalidades de sus sujetos.

Ordenada cronológicamente, la exposición de la Fondation Beyeler toma como punto de partida la posición ambivalente y paradójica de Goya como uno de los últimos grandes pintores que trabaja en la tradición de los artistas de la corte europea, así como el creador de cuadros enigmáticos de su propia voluntad.

Con más de 60 años y un período que va desde el Rococó tardío hasta el Romanticismo, la extensa obra de Goya incluye pinturas, dibujos y grabados en los que retrató también el día a día de la sociedad española: mercados y plazas de toros, cuevas de bandidos, manicomios y tribunales de la Inquisición, pero también escenas y retratos de género, naturalezas muertas y pinturas históricas.

Los puntos destacados de la exposición incluirán El retrato de la duquesa de Alba (1795) y la icónica “La Maja vestida” pero también dos pinturas en préstamo de colecciones privadas europeas que rara vez se han exhibido conjuntamente, “Majas en un balcón” y “Maja y la casamentera”.

La exposición contará además con escenas de género de pequeño formato, que se encuentran en su mayor parte en colecciones privadas españolas y hasta ahora rara vez mostradas fuera de España, como la serie completa de ocho cuadros de género conservados en la colección madrileña del Marqués de la Romana.

El enigmático e insondable mundo pictórico de Goya fue muy apreciado especialmente por los artistas españoles modernos, entre ellos Pablo Picasso y Joan Miró, surrealistas que vieron en él un espíritu afín y fuente de inspiración.

Las obras exhibidas provienen de importantes colecciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Lázaro Galdiano y la Fundación Casa de Alba de Madrid, el Musée du Louvre de París, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Galería Nacional de Londres, la Gallerie degli Uffizi de Florencia, la Galería Nacional de Irlanda en Dublín, la Colección Oskar Reinhart Am Romerholz en Winterthur, el Instituto de Arte de Minneapolis y el Museo de Bellas Artes de Houston.

Deje su comentario