El Sultán de las criptomonedas se mete dentro del “Top 50” de los emprendedores de América Latina

El Sultán de las criptomonedas se mete dentro del “Top 50” de los emprendedores de América Latina
El Sultán

Quiero que las personas entiendan, «El Sultán» es la persona que se le da una tarea y hace que las cosas sucedan.

Según Javier Jatar «El Sultán», las criptomonedas son lo mas inclusivo que hay, no le importa tu condición social, étnica o de género, no importa nada de eso, así es el mercado, todas la personas del mundo pueden invertir en criptomonedas y les puede ir bien si tienen buena información y conducta, eso se llama meritocracia, y eso es mercado perfecto.

En dialogo con Panorama Directo, El Sultán nos responde algunas preguntas donde nos deja en claro quien es el mercado.

¿Quien es El Sultán y cómo se involucra con las criptomonedas?

Mi historia es la de un chico cualquiera, como la mayoría de las personas crecen en un ambiente normal, de clase baja en Caracas, que nunca tuve mucho en la infancia, pero veía que es lo que podría llegar a ser, y también veía lo que mi familia carecía. A los 16, yo quería irme de Venezuela, una de las cosas que me influenciaban era la situación de mi país, pero mas que nada quería estudiar, así llegué a la Argentina.

Cuando llego a Argentina me encuentro que no puedo entrar directamente a la universidad, tuve que recursar unos años del colegio para poder validar mis estudios, al fin empiezo en la UBA y durante el CBC, también trabajaba en una compañía de Seguros, ganaba buen pero me sentía vacío. Estaba muy cansado y veía muy lejos escalar la pirámide jerárquica en un trabajo, y creo que ahí comienza la historia, cuando decido nuevamente volver a creer, y mi punto de inflexión arranca cuando decido renunciar al trabajo.

Así es que comienzo una vida de emprendedor, no me fue bien al principio y después de varios fracasos empiezo a buscar nuevas oportunidades, así empiezo con las criptomonedas, me parecía interesante ganar dinero con un método desde un telefonito, tranquilo y sin hacer trabajo fuerte, pero lo cierto es que no es fácil como lo vendían, me fue mal también, perdí 2000 dólares para arrancar, que es poco, 2600 dólares en tres días, ni siquiera tuve oportunidad de crecimiento porque no entendí lo del plan de trading. Cambié de mercado, me fue bien un tiempo pero volví a quemar la cuenta, este fue un momento jodido porque había llegado a acumular un capital de 50 mil dólares en ganancias y lo perdí todo en una noche, no tenía «Psico trading», seguí operando y lo perdí todo.

Ese es el momento donde me rindo, soy sincero, más que rendirme, empecé a dudar si yo iba a lograr todo lo que sabía que me merecía. Empiezo a buscar trabajo, en 3 buenas empresas me dicen que sí, a punto de firmar el contrato cae la pandemia, se cancela ese contrato, sigo buscando, me llaman empresas importantes, y el día para firmar con Mercado Libre en un puesto muy bueno, se cierra la vacante de repente. Digo, no puede ser que no consigo trabajo, intenté otro emprendimiento, que era de compra y venta de materias prima, telas. Quemé mis barcos, quemé todos mis ahorros, le pedí dinero a mi abuelo, a mi madre y a mi padre, porque dije este es mi momento, evidentemente en plena pandemia, créeme que arrancar un negocio de telas, no fue lo mejor que pude hacer, también me fue mal.

El primer negocio donde me empezó a ir bien fue una agencia de marketing. Estaba a punto de tirar la toalla y no sabiendo que carajo hacer, y fue en ese momento llega mi primo con la propuesta para la agencia, comienzo a trabajar con las redes sociales, comienzo a ayudar a personas a trabajar su marca personal, y me empezó a ir muy bien, varios influencer pasaron por mi agencia.

Luego justamente en 2020 sucede lo de halving (un evento que sucede cada cuatro años donde se reduce de la taza de minado a un 50%, era algo muy importante para hablar, iba a dar para debatir, porque el bitcoin venía mal, venía caído, ¿sube con el halving?, ¿baja con el halving?, luego al cabo de un tiempo baja y la gente dice «esto es una estafa» entonces digo, arranco con las criptomonedas de nuevo.

Decido convertir la agencia en una academia de criptomonedas, en una agencia de trading y un lugar donde las personas se puedan educar. Pero no tenía la legitimidad del mercado, el mercado no me legitimaba. En ese momento con el dinero que estaba haciendo, empiezo a buscar alternativas, no la de criptomoneda madre que es el Bitcoin, sino en las altcoins. El problema de las altcoins es que la mayoría son solo proyectos que no terminan prosperando porque no ofrecen una solución al ecosistema.

Mi rol fue crear una comunidad y lo que yo tuve que dar es legitimidad en el mercado, y eso fue lo que a mí me hizo crecer, yo públicamente decía que es lo que hacía con mi portafolio. Y así como públicamente como lo cuento, yo lo decía, y había personas que no tenían conocimiento, pero creían, y decian «este pibe dijo que iba a subir BNB de 28 dólares y me dio buenos argumentos, invertían».

Un día hice una encuesta, fueron más de 375 personas que me dijeron, «yo gané con tus señales gratis», yo lanzaba señales gratis porque entendía que el mercado me tenía que legitimar. Había personas con 50 dólares que me decían: «Javi, donde lo puedo meter», y ahí les decía, no es fácil, ten el estómago de ver tu dinero perdiendo, y cree en mí, y así fue como esa persona que creyó en mí e invirtió 50 dólares, pasó a tener 700 dólares, porque invirtió en proyectos que valían muy poco en su momento, el año pasado.

¿Por qué cree que hay que invertir en criptomonedas?

Hay que entender el panorama general de la economía mundial, y si entendemos el panorama general, entendemos que el dinero fiat, justamente es la confianza, no hay oro respaldando la moneda, (desde los 80′ no sucede eso), entonces hay que entender que lo que nosotros tenemos hoy en día, en verdad no está respaldado por nada, por dólares dirán algunos, sí, pero lo cierto que los dólares no están respaldados por nada, las letras del gobierno, son deudas del gobierno, entonces así es la economía (esto lo dice Adan Smith en su libro) quien dice que la economía es cíclica, que cada ciclo que sucede va a ser más rápido, y más grotesco, cada movimiento, (pongo el ejemplo con las devaluaciones), y cada crisis que venga, va a ser superior a la anterior.

Los gobiernos para poder mantener su gasto fiscal han decidido adoptar una política monetaria expansiva, muy pocos gobiernos bajan los impuestos, todos han decidido emitir, emitir y emitir, y entendiendo una ley básica de oferta y demanda, las monedas fiat van a empezar a devaluarse, entonces, este es el motivo de porque invertir en criptomonedas.

El ahorro, el dinero en sí, es tiempo, es tiempo que tu trabajaste para conseguirlo, además de ese método de pago, y de cobranza, es tu tiempo que ahorraste y que está traducido ahora en dinero. Pero se está devaluando, entonces por respeto hacia ti mismo, tienes que hace que ese dinero no esté quieto, y no se devalúe, hay que tener inteligencia financiera y ser conservador. A diferencia del dinero común, las criptomonedas están en manos de las personas, no de los gobiernos.

Si uno no entiende que el dinero en sí se está devaluando, entonces tenes que hacer que crezca, que se mantenga en movimiento. Se trata de jugar a ganar, a no perder. Es una mentalidad que hay que ir forjando, ese chico de 16 años con delirios de grandeza, que tuvo que salir temprano a trabajar, en la playa vendiendo chupetines, evidentemente ese chico entendió eso, hay que jugar a ganar, no a no perder, y las criptomonedas hoy en día, son una oportunidad, una herramienta para todas esas personas que están dispuestas para aprender.

Retomando la pregunta, es porque hay que entender que los papelitos de colores ya no van más, se siguen devaluando y van a seguir devaluándose, ya que el panorama mundial no es positivo y está cambiando para peor.

¿Cuál es su rol en el mercado?

Hoy en día las personas tienen mucha información, tanto buena como mala, tienen bombardeos de un supuesto «gurú financiero», y mi rol en sí, creo que es ayudar a las personas que tomen conciencia, y mejoren su calidad de vida. No todos van a ser ricos, porque sería utópico, sería una mentira, pero sí que una mayor cantidad de personas que ganen gracias a mí, que yo pueda decir que les cambié la vida, no porque les regalé plata, sino porque les enseñé que ellos mismos ganaran dinero, ese es mi rol. Despertar conciencia es mi rol, ayudar a las personas, y así ser el tipo más reconocido de toda la Argentina y de toda Sudamérica en las criptomonedas.

¿Qué consejos o recomendaciones daría a alguien que vaya a iniciarse en este negocio?

En la pregunta anterior te hablé de información, que hay mucha información dando vuelta, entonces mi primer consejo para las personas que quieran arrancar en las criptomonedas, es que se tomen un tiempo de 1 a 15 días, de seguir a la mayor cantidad de personas del rubro, luego pasar a otros 15 días consumiendo el contenido de lo que ellos proponen, en esos 15 días vas a poder ver con cuáles te llevas mejor, sobre todo en la visión, las visiones económicas son siempre distintas, los lineamientos económicos son siempre distintos, y por ahí dan la misma información, pero le gusta como lo dice uno, y no le gusta como lo dice el otro, entonces, en el primer mes, va a hacer un mes de buscar mentores.

Nosotros tenemos grandes youtubers trabajando con comunidades de más de 2 millones de personas en criptomonedas, no hay que pagar a lo loco, no gastar el dinero, si no ir aprender de los que de verdad saben, no del vende humo, sino de que el de verdad sabe.

¿Y como tú sabes que él sabe? lo vienes siguiendo un mes, más un período de 15 días, ya son 45 días donde tú estás viendo, y luego de que tu sepas a quien seguir, empápate de información, y vas a tener un criterio propio, y aprenderás la importancia de la inversión, luego de que tienes a tus mentores, y tienes el capital, se todo lo más humilde posible, baja la cabeza y empieza a copiar señales, y a desarrollar tu propia estrategia una vez que estés ganando, o una vez que estés perdiendo, llegará el momento que tengas el famoso «Psico Trading» que yo no lo tuve al principio, además no se dejen llevar solamente por análisis técnico, también vayan por el análisis fundamental, sepan estudiar empresas, estudien proyectos en sí. Los dos pilares fundamentales de las cryptos son: estudiar proyectos que solucionen problemas de del ecosistema y estudiar proyectos que solucionen o sosieguen una demanda en el mercado real.

Miguel Pesce, el Bitcoin “No es un activo financiero porque no puede generar ninguna rentabilidad” ¿Cómo ve usted esta afirmación?

Primero lo veo como un dato falso, pero siento que hay personas que son retractores de las criptomonedas, no porque estén en contra de ellas, sino porque no quieren que la gente prospere y genere rentabilidad fuera del mercado fiat. Si nos vamos en sí a la definición de activo financiero, el Bitcoin cumple con todos los requisitos, y si nos vamos a lo otro, que es la definición de rentabilidad te das cuenta que sí, uno invierte cierto capital, y el activo se revalora, y eso hace que se genere una determinada rentabilidad, como cualquier otro activo financiero más conservador. Si querés, tomamos el ejemplo de inmuebles, comprás un edificio, el edificio se revalora por causas del mercado, y con esa revalorización, sacas tu rentabilidad, lo mismo pasa con el Bitcoin, el tema es que el Bitcoin, es accesible para todos, y muy posiblemente Miguel esté haciendo dos cosas acá, ojalá no sea así, o que es un resentido y esté buscando la atención o lo peor, es que no quiere que las personas de abajo puedan crecer financieramente.

¿Cuáles son los seminarios e inversiones que manejan en Kreat Digital?

En cuanto a seminarios de inversiones que manejamos con Kreat Digital, lo que vamos a empezar hacer es dar cursos gratuitos, principalmente porque queremos que las personas aprendan, y luego vamos hacer seminarios presenciales mientras la pandemia lo permita, se hará con grandes referentes del rubro, para que la comunidad pueda crecer económicamente, y lo hagan en masa. Además, lo que tenemos visionado a mediano plazo, a lo largo de unos 7 meses si nos deja la pandemia, es empezar hacer eventos con grandes exponentes y dueños de empresas, con algunos políticos incluso, que estén a favor de las criptomonedas cómo Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, o también cancilleres de otros países. Esa es la visión de Kreat Digital, hacemos lo que nos proponemos y como te dije al principio, por eso me dicen «El Sultán» porque soy la persona que hace que las cosas sucedan, y así como lo digo, yo solamente tengo mi palabra, y va a suceder.

Seguilo en sus Redes:
Twitter | Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *