Martin Tetaz
Actualidad Política

Martin Tetaz: “La única solución es la independencia del Banco Central”

“La única solución es la independencia del Banco Central” aseguró Martín Tetaz, candidato a diputado de Juntos por el Cambio  por la Ciudad de Buenos Aires.

Audio: https://ar.radiocut.fm/audiocut/martin-tetaz-9908/

En diálogo con Estudio Abierto, Martín Tetaz, candidato a diputado de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires aseguró que “todos los países del mundo y de la región que no tienen inflación tienen bancos centrales independientes. Esa independencia y que el presidente no pueda usar la maquinita son puntos que contribuyen a bajar la inflación”.

“Una de las mejores lecciones que nos dejó la pandemia es que tenemos que basar las políticas públicas en evidencias científicas y en datos”, expresó.

La inflación depende de que sobren pesos en la calle y para que sobren pesos puede ser porque emitís mucho, pero también porque la gente no quiere los pesos. Y eso pasa en Argentina, la gente quiere irse al dólar.

“La demanda de dinero no se derrumba en países con estabilidad monetaria”, ilustró y agregó que “la maquinita genera que haya cada vez mas pesos y eso devalúa lo que tenes en el bolsillo, por eso es lógico que la gente trate de deshacerse de los pesos que tiene. La recomposición de la demanda de dinero lleva un tiempo”.

“Macri frenó la maquinita pero emitió 750 mil millones de pesos y tuvo dos caídas muy fuertes de la demanda de dinero, en 2018 y 2019”, comparó el economista.

“La mayor parte de los países del mundo que tuvieron una economía muy dolarizada, como Israel, Perú y Chile, que tardaron entre 5 y 10 años en reconstruir la confianza en su moneda para el ahorro. No hay otro camino que no sea con la independencia del Banco Central”, manifestó.

“No hay otra manera de resolver el tema de la inflación sin la independencia del Banco Central, lo sabemos. Esto es como la pandemia, sabemos que es testeos, vacunas, barbijos, distancia social; igual con la inflación. Sabemos que el camino es estrictamente una política monetaria independiente”, insistió durante la entrevista con Alejandro Itkin y Roxana Belda.

“En el mundo la posibilidad de controlar la inflación es del Banco Central, no hay una secretaria de comercio poniendo precios máximos. Esto no existe en ningún lugar del mundo”, indicó Tetaz.

“Es el Congreso que debería determinar el directorio del Banco Central. La implementación de un Banco Central independiente evitaría que un presidente tenga el poder para nombrar o remover al directorio, como pasó por ejemplo con Redrado, en el gobierno de Cristina Kirchner y Federico Sturzeneger en el gobierno de Macri”, explicó.

“Voy a invertir estos cuatro meses que quedan hasta llegar al Congreso para convencer a la opinión pública y que esa presión sea tan grande que nadie pueda votar en contra de una norma obvia. Es un cambio que hay que hacer sí o sí”, enfatizó.

En cuanto a su papel en la política subrayó que “ahora hay un resurgimiento del partido radical a nivel nacional, pero sobre todo con Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires y Martín Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires. Entonces me tiro a una pileta que se está llenando rápido”.

“Estoy muy contento de acompañar a Maria Eugenia Vidal, es una candidata de lujo. A mí me encanta Bullrich, me hubiera gustado que estuvieran las dos. Bullrich cuando habla dice lo que pensamos la mayoría de los argentinos y yo me incluyo. Seguramente va a ser una candidata a presidente que va a tener el espacio en 2023”, opinó Tetaz.

“No somos un país pobre ni rico, somos un país de ingresos medios. Tenemos un ingreso per cápita 20% menor de lo que teníamos en 2011. Somos más pobres de lo que podríamos ser, pero es cierto que no invertimos y no gestionamos bien lo que invertimos”, analizó.

“Hay un Estado que invierte poco en algunas actividades, como salud y educación e invierte mal. Por ejemplo, el gasto consolidado en salud y educación es el doble del que había hace 30 años atrás, pero está todo peor. Entonces no es un problema de plata, sino en cómo medimos y gestionamos. Sin datos no se pueden tomar decisiones”, concluyó el economista.

Deje su comentario