Tecnología

la app gratuita para el acompañamiento de personas con consumos problemáticos

Desde Dispositivo Pavlovsky lanzamos Vlovuna app que busca favorecer el acceso a los tratamientos de salud mental y los consumos problemáticos, optimizando la eficacia clínica de los mismos.

Un proyecto encabezado por el psiquiatra Federico Pavlovsky, quien junto a la empresa Innovato Creatividad Estratégica y el equipo de Syloper, desarrollaron una herramienta para el trabajo cotidiano entre pacientes y terapeutas.

Qué es Vlov

Presentación de Vlov por el Dr. Federico Pavlovsky

Tutorial o repaso de funcionalidades de la app

Si bien se trata de un desarrollo tecnológico, es un instrumento que fortalece y jerarquiza el vínculo terapéutico, la comunicación entre las partes y brinda al profesional información valiosa, y en tiempo real, acerca de la evolución diaria del paciente.

Entre sus funciones principales incluye un contador de sobriedad que permite al usuario no sólo visualizar el lapso transcurrido desde su último acto de consumo, sino también contemplar cuánto dinero lleva ahorrado por cada día de sobriedad. Allí se reflejará sus logros progresivos y las estadísticas, registrando la cantidad de reinicios y el tiempo mínimo y máximo sin consumir, entre otros.

Otra funcionalidad destacada por los terapeutas que participaron durante el proceso de creación que llevó algo más de dos años, es el registro de estado emocional, que alienta a los pacientes a registrar su estado de ánimo día a día, y a describir la situación que acompaña a esa emoción, un material invalorable como predictor de recaída, que podrá ser retomado luego en el espacio de psicoterapia.

Por otra parte, Vlov, cuyo uso se recomienda sea siempre bajo la guía de un profesional, ofrece un “Protocolo de Crisis” en el que acompaña al paciente a través de distintas sugerencias, que incluyen llamadas a personas cercanas, meditación, y un botón de emergencia en momentos de crisis.

Toda la interacción entre el usuario con la app, en particular el uso de herramientas y todos los autoreportes anímicos y de sobriedad, así como el trabajo con el terapeuta, se plasman en un PDF (que reúne la información de los últimos 30 días)  y que puede ser exportado al profesional de salud mental, pero también a referentes de apoyo como padrinos/madrinas o [email protected] que forman parte de la red de contención.

Ya se encuentra disponible en las principales tiendas.

PlayStore: https://bit.ly/vlov-android

App Store: https://bit.ly/Vlov-IOS

Consultas: [email protected]

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/74517381

Facebook: https://www.facebook.com/app.vlov

El Dispositivo Pavlovsky es una institución que nació en el año 2010 y desde entonces se dedica a la asistencia profesional de personas con consumos problemáticos todos los días de la semana (fines de semana y feriados inclusive) acompañando y colaborarando con el proceso de recuperación de los pacientes a través de un programa intensivo y ambulatorio, que incluye al paciente y su red cercana, donde se adquieren y entrenan habilidades para enfrentar el problema en la vida real. Una propuesta dinámica y en constante cambio, adaptada a las necesidades del usuario y que permite al paciente continuar con su vida y sus responsabilidades saludables, pero al mismo tiempo realizar  un  plan de trabajo terapéutico intenso, acorde a la complejidad y severidad de la problemática.

Web https://dispositivopavlovsky.com/

Facebook: https://www.facebook.com/dispositivopavlovsky

Instagram: https://www.instagram.com/dispositivo.pavlovsky

Twitter: https://twitter.com/DispoPavlovsky

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/75531460

En 2020, editorial Noveduc publicó el manual de trabajo El Dispositivo Pavlovsky para el tratamiento de los consumos problemáticos. La obra dirigida por Federico Pavlovsky desarrolla el diseño de un dispositivo para el tratamiento ambulatorio intensivo de los consumos, relacionando teoría, clínica e institución. A través de una perspectiva actualizada que pone el énfasis en la subjetividad, tiene como objetivo transformar los padecimientos y posibilitar el armado de un trayecto que reconstruya al yo y lo revincule con las autonomías perdidas”.

Federico Pavlovsky

Es médico psiquiatra (residencia en el Hospital general Teodoro Alvarez) y Legista (El Salvador), Magister Psiconeurofarmacologia (Fundación Favaloro), Magister en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas (Universitat de Valencia, España), Magister en Terapia Cognitiva y Conductas Adictivas (Universidad Cardenal Herrero, España). Realizó estudios de postgrado en Terapia Cognitivo Conductual, Terapia Sistémico Relacional, Terapia Dialéctico Comportamental, Psicoanálisis y Dispositivos Grupales (Lic. Jasiner).

Fundó y dirige desde 2010 Dispositivo Pavlovsky, tratamiento ambulatorio e intensivo para la atención de personas con consumo problemático de sustancias.

Es periodista y miembro fundador de la Sociedad Argentina Dostoievski (SAD).

Público tres libros: Te tengo bajo mi piel: Psiquiatría y Salud Mental, en 2011; Tratamiento Ambulatorio Intensivo de los consumos problemáticos, en 2019 y El Dispositivo Pavlovsky para el abordaje de los consumos problematicos, en 2020.

Deje su comentario