Dante Pagez
Negocios

Dante Pagez, el joven referente del emprendedurismo argentino

Dante Alan Pagez, un joven emprendedor de 22 años, en breve Licenciado en Relaciones Públicas (solo le queda presentar su tesis) que gracias a su experiencia profesional y formativa ha sido becado por TrepCamp Entrepreneurial Simulator para representar al país en uno de los programas más importantes del mundo para jóvenes emprendedores. Además, actualmente ejerce el puesto de Project Manager para una reconocida plataforma de distribución musical radicada en Estados Unidos, es Manager de 4 artistas que acumulan millones de vistas y forma parte del Proyecto de Investigación Universitario VINCULAR respaldado por el CONICET.

S.P.: ¿Qué tan importante es tu carrera académica para vos?

D.P.: Creo que siempre fui mi guía, mi eje. Mi familia no tuvo la suerte de poder formarse universitariamente, ya sea por el contexto socioeconómico o por diferentes situaciones propias de esas épocas, no han podido llegar al título y por este motivo siempre me han inculcado la importancia de contar con educación pública, aprovechar ese privilegio. Gracias a esta filosofía le agarré el gusto a ampliar mis conocimientos, en la secundaria terminé con un promedio de 9,76 y ahora en la Universidad estoy rondando el 8,70. Pienso que estos números reflejan esfuerzo, constancia y dedicación, quiero convertirme en la primera generación universitaria de la familia, ellos se merecen que así sea por todo lo que me han apoyado.

S.P.: ¿Cómo fue emprender siendo tan joven?

D.P.: Tenía 17 años, por diferentes cuestiones me estaba mudando solo con mi abuela, las cosas se complicaban porque me vi obligado a conseguir un trabajo para traer un sustento a mi nuevo hogar, en paralelo comenzaba mi carrera universitaria. Gracias a contactos generados en mi adolescencia comencé como promotor en una disco, allí crecí y me dieron la oportunidad de invertir por primera vez, compré un porcentaje de una barra y como me fue bien a los pocos meses abrí mi propio bar. La experiencia en total habrá durado unos 2 años y medio, pero me dejó mucho aprendizaje, estoy muy agradecido porque sin esas oportunidades, conseguir trabajo de lo que estudio a esa edad hubiese sido casi imposible.

S.P.: Veo que tu experiencia profesional es amplia y varia en diferentes rubros ¿Cómo logras vincular tu carrera con tu pasión, la música?

D.P.: La verdad es que a veces me pongo a pensar y siento que todo pasó muy rápido y en una forma inesperada. Una tarde mientras estaba acostado escuché un tema de Nissa en YouTube, sinceramente me voló la cabeza. Unos días después, por cuestiones de la vida, salió la conversación con un amigo y resultaba ser que Nissa era cercano al barrio donde vivo, nos pusimos en contacto y como él no tenía equipo de trabajo y a mi me encantaba la música sin pensarlo demasiado decidí invertir en su carrera aplicando los conocimientos que la licenciatura me había dejado hasta ese momento. A los pocos meses empezaron los resultados, eso produjo que Federico Iván Mitteröder nos llamara para trabajar en conjunto a su sello FIM Récords. Ya dentro del sello y con confianza, el flow laboral empezó a ser distinto, Fede confió en mi para destinarme la representación de su carrera como productor y la de sus artistas Lautaro López y Valentín Reigada.

En conjunto conseguimos muchas cosas, desde crecimiento en números hasta shows y repercusión mediática. Para este punto yo sabía que no había vuelta atrás, dejé mis emprendimientos anteriores, me formé como mánager en la Cámara de Comercio de Bogotá y destiné mi carrera 100% a la música.

S.P.: ¿Fue gracias a todo esto que terminaste trabajando para compañías que están radicadas en Estados Unidos?

D.P.: Creo que se debe a varias cosas, el estudio, la experiencia, las ganas, la gente con la que me he rodeado. A principios de 2021 fue gracias a una amiga y colega que me llaman para ser productor de los premios Latin Plug en el país. Posterior a ello, ingresé a ONErpm gracias a la recomendación de Federico, por lo tanto, creo que sería injusto adjudicarme los resultados solo por mérito propio, mis colegas me han abierto siempre las puertas y les estoy eternamente agradecido.

S.P.: Recibiste una beca para un programa internacional y estas en un proyecto respaldado por el CONICET ¿Cómo se han producido tales acontecimientos?

D.P.: Creo que ahora es el momento de agradecer a mis profesores. Tuve la suerte de conocer la UNLaM, una universidad con docentes y compañeros increíbles. Todos y cada uno de ellos ha sabido ejercer su puesto de manera impecable y generar oportunidades para quienes estuviéramos dispuestos a dar un esfuerzo más. Gracias a esto participé en tres Olimpiadas Nacionales de Relaciones Públicas, conseguí trabajo y me incluí en proyectos. Ojalá pueda devolver un poquito de todo aquello que la educación publica me ha proporcionado.

S.P.: Para ir finalizando, sos un chico muy joven y con grandes logros de momento ¿cuál es tu visión a futuro?

D.P.: Es difícil planificar a largo plazo en estos contextos que atravesamos, pero si hay algo de lo que estoy seguro es que quiero dejar algo importante en el ámbito que me desenvuelvo. Me encantaría poder aportar a la música y a las Relaciones Públicas, sé que suena demasiado pretencioso pero quiero trascender, dejar huella porque la vida es demasiado corta para solamente estar de paso.

Deje su comentario