Tecnología

Electromovilidad: los vehículos más increíbles que lanzan al mercado las automotrices

Por Marcelo López Masía

Las grandes compañías apuran la carrera de los vehículos verdes. El experto Carlos Puga adelanta el futuro de la industria y cómo impactará en Argentina.

Las grandes compañias automotrices están deslumbrando al mundo con la sofisticación de los vehículos eléctricos que salen al mercado. Pese a que los precios de esta forma de locomoción aún son muy elevados, los compradores están agotando las ofertas con gran rapidez.

Estos son apenas cuatro claros ejemplos:
1 – Cyberlandr: una casa rodante de Tesla que cuesta 50.000 dólares y se agotó en pocas horas.

Gracias a un ingenioso dispositivo, se adaptó la Cybertruck de Tesla para que sume una cama, una cocina, un baño y una sala de estar.

Cuenta con un sistema inteligente que permite controlar la “vivienda” a distancia, y todos los dispositivos son alimentados con paneles solares.

No se trata de un remolque separado de la camioneta sino de una caja encastrada en su parte trasera.

Tesla espera vender 10.000 unidades solamente en 2022, pero las reservas online ya superaron el medio millón de solicitudes.

2 – Por su parte, la compañía General Motors ofrecerá la Hummer Eléctrica, una versión sustentable de su muy conocida pickup, que en su versión original tiene un altísimo consumo de combustible.

Garantiza cero emisiones contaminantes y mantiene sus características de “todoterreno” con una extrema robustez que le permite enfrentar casi cualquier obstáculo.

Es muy veloz: pasa de 0 a 100 km de velocidad en menos de cuatro segundos y tiene una autonomía cercana a los 500 km.

Su disponibilidad colapsó en apenas 48 horas.

3 – La líder Ford participa de esta movida con su F-150 Lightning, un rodado que demostró ser capaz de arrastrar una formación ferroviaria con 50 vagones.

Cuesta cerca de 40.000 dólares y se agotó en apenas dos horas. Un récord mundial.

Utiliza las primeras baterías de iones de litio con un contenido del 90% de níquel, lo que le permitirá superar con una carga recorridos de 700 km.

4 – La firma croata Rimac exhibe con orgullo un súper deportivo capaz de acelerar de 0 a 100 km en apenas 2,5 segundos.

Puede superar los 350 km de velocidad. Es 100 % eléctrico y se lo considera el más veloz del mundo en este tipo de motorización.

Su precio también es impresionante: casi 800.000 dólares por unidad.

“Cada años serán más baratos”

El licenciado Carlos Puga, uno de los primeros argentinos en fabricar un automóvil impulsado con energía solar, explicó el futuro de este particular mercado a Carbono News.

Los eléctricos van a seguir bajando de precio, porque la inversión de las empresas líderes ha girado por completo hacia ese segmento. Aún falta que el público masivo los acepte. Pero, en apenas seis años, las grandes terminales europeas abandonarán la fabricación de motores convencionales y solamente se dedicarán a los sustentables. Hace tres décadas, las primeras pantallas de TV planas costaban entre 10.000 y 20.000 dólares. Hoy, se consiguen por apenas 200 o 300. Lo mismo pasó con la industria automotriz. Sólo los ricos podían abandonar la tracción a sangre hace un siglo, hasta que apareció el mítico Ford T”.

Puga, un especialista en energías alternativas, agregó: “Estamos en medio de la cuarta revolución industrial. Los cambios en las tecnologías verdes serán cada vez más rápidos. Muy pronto, los nafteros y diésel serán parte de la historia. Los primeros que se reconvertirán serán los taxis, buses y camiones. Una vez agotadas, las baterías se podrán reutilizar en las viviendas, para dotar de luz a los hogares. Es más, cuando una casa se quede sin suministro, los rodados podrán brindar asistencia. Serán una fuente de KW sobre ruedas. En el campo, inclusive, harán las veces de tomacorrientes para darle vida a perforadoras o cualquier tipo de implementos electromecánicos”.

Un coche normal tiene actualmente un total de 12.000 piezas, pero uno “verde” suma apenas mil, ya que su forma de impulso es mucho menos complicada y no necesita los sistemas de refrigeración que exigen los que utilizan la combustión.

Por ende, serán pronto más económicos en su construcción y también en su mantenimiento. Algunos modelos chinos ya se venden por menos de 1000 dólares.

Fuente: Carbono News

Deje su comentario