Día de la Independencia: Tanghetto presenta una versión del Himno Nacional Argentino Deconstruido

Día de la Independencia: Tanghetto presenta una versión del Himno Nacional Argentino Deconstruido

Durante 2020, en plena pandemia, Max Masri decidió encarar con Tanghetto una versión deconstruida del Himno Nacional Argentino

incorporando tango y electrónica y dejando atrás la intención triunfalista y bélica del arreglo original.

Motivado por la necesidad de reflejar este momento de cambios, de lucha por derechos e inclusión y, a la vez, de incertidumbre y de complejidad,

la idea de esta deconstrucción que trabajó con Aldo Di Paolo en arreglos, parte de lo armónico y rítmico,

fue respetar la melodía original del Himno Nacional pero alterando la armonía y escalas.

¿Por qué un Himno deconstruido?

Es un intento de reflejar este momento, expresarlo musicalmente desde nuestra visión artística.

El himno deconstruido simboliza muchas cosas para nosotrxs: intenta plasmar la lucha de tantas personas por el reconocimiento de su identidad,

es un espacio de libertad,  de romper con estructuras binarias arcaicas, de exponer el inconsciente colectivo de intolerancia y prejuicios.

Musicalmente, siento que es un arreglo que transmite cierta incertidumbre, como nuestro país, con cambios rítmicos y armónicos, melancólico y realista,

aunque con algún espacio optimista también. Una patria en proceso de transformación, que conoce sus carencias.

El final es un interrogante, no es triunfalista como en el arreglo original sino que trata de transmitir la idea de esfuerzo, de la lucha necesaria para que el cambio verdadero se concrete.

Cambiamos la onda bélica por algo más melancólico y, por momentos, hasta dulce. Rítmicamente agregamos tango y electrónica, las melodías principales con cello y bandoneón.

Es un himno instrumental, las palabras hoy por hoy serían diferentes, pero rescatamos ‘libertad, libertad, libertad’ y ‘noble igualdad’.

(Max Masri, líder de Tanghetto)

El concepto sobre el que se crea el videoclip es personificar una Patria trans, interpretado por el bailarín queer Juampy Ramírez, y que sea la Patria quien pasa al pueblo la tarea de deconstrucción.

El tango queer también está muy presente, y se refleja sobre todo cuando los bailarines hacen el intercambio de manos y por lo tanto, de roles en el baile.

“Libertad, libertad, libertad”

Himno Nacional Argentino Deconstruido

TANGHETTO

Producción

TANGHETTO

Idea y Dirección

Max Masri – Juampy Ramírez

Dirección Coreográfica

Juampy Ramírez

Coreografía

Creación colectiva

Asistente de dirección y coreografía

Alejandro Flecher

Vestuario

Leandro Sánchez

Dirección de cámaras y fotografía

Alejandro Diez

Dirección e iluminación

Pablo Guzmán 

Cámara

Alejandro Diez

Pablo Guzmán

Asistente de producción

Melina Tocce

Edición

Diego Tomasevic

EN ESCENA

Patria

Juampy Ramírez

Bailarines

Suyai Serpa

Andrés Rojas

Nadia Johnson

Agustina Gómez

Mora Idil Ceyhan

Yumar Zambrano

Chiara de la Tierra

José Halfon

Solistas

Bersabet Flores y Jonathan Spitel

Músicos en escena

Joaquín Benítez, bandoneón

Nicolás Tognola, bandoneón

Regina Manfredi, cello

Aldo Di Paolo, piano

Max Masri, sintetizadores y efectos

MÚSICOS ADICIONALES (EN GRABACIÓN)

Octavio Bianchi, violín

Angel Maher Esteban Pereyra, cello

Diego Velázquez, guitarra

Antonio Boyadjian, sintetizadores

Produción y mezcla 

Max Masri

Arreglos y dirección artística

Max Masri y Aldo Di Paolo

https://www.youtube.com/user/Tanghetto2001

Tanghetto se encuentra promocionando “reinventango”, su octavo y más reciente álbum de estudio.

Inspirado  en la comunidad trans, en lo no-binarioel travestismo, la libertad y el coraje de reinventarse.

El álbum tomó más de dos años de producción y se terminó de grabar en mayo de 2020, en plena pandemia.

Hoy la banda está nominada en la categoría de Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental en los Premios Gardel 2021, a realizarse el próximo 23 de julio.

Deje su comentario