Venezuela, origen de uno de los mayores éxodos del mundo, y de los menos atendidos

Venezuela, origen de uno de los mayores éxodos del mundo, y de los menos atendidos
Venezuelan migrants arrive to get a refugee application at the Peruvian border post at the binational border attention centre (CEBAF) in Tumbes, Peru on June 14, 2019. - Some 12,000 Venezuelans have entered to Peru in the last three days, as starting on June 15, 2019, Peru will require a humanitarian visa, in addition to the passport, to all Venezuelan citizens who wish to enter the country alleging security reasons. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)

Venezuela constituye uno de los mayores problemas migratorios del mundo, con al menos 5,4 millones de venezolanos fuera de su país, de los cuales más de 800.000 solicitaron asilo y más de 140.000 fueron reconocidos oficialmente como refugiados, según datos de la ONU.

Este éxodo, que equivale al 18,9% de los 28,52 millones que viven actualmente en Venezuela, se multiplicó en los últimos cuatro años, según diversas organizaciones especializadas, y representa «una de las crisis más desfinanciadas del mundo actual», según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), por lo que la ONU volvió a reclamar el jueves pasado un fondo de 1.400 millones de dólares para atender a esas personas.

Con «un aumento de 8.000% en el número de venezolanos que solicitaron la condición de refugiado en todo el mundo desde 2014, principalmente en las Américas», la venezolana se convirtió en «una de las principales crisis de desplazamiento» del planeta, afirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en su página web.

El Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, también de la ONU) estimaban que a fines de 2020 había 5,4 millones de venezolanos fuera de su país, de los cuales 50,7% eran mujeres y 13,8%, menores de 19 años.

Asimismo, 806.411 de esos venezolanos habían solicitado asilo en los diversos países que los recibieron y otros más de 140.000 ya habían sido oficialmente reconocidos como refugiados, según Acnur.

De las solicitudes de asilo, 62,6% estaban radicadas en Perú, 15,2% en Estados Unidos, 10,7% en Brasil y 2,3% en Colombia. Con 0,4%, la Argentina figuraba en décimo lugar en esa lista.

En cambio, el Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV) estima en «más de 6,5 millones» la cantidad de venezolanos en el exterior, de los cuales «hay como 900.000 solicitudes de asilo, concentradas más de 50% en Perú», dijo el coordinador de la entidad, el sociólogo Tomás Páez.

Páez explicó que el ODV basa sus estadísticas en informes recabados en 300 ciudades de 90 países y que comenzó a elaborarlas en 2013, mientras los organismos de la ONU lo hicieron a partir de 2018, «desde que fuera designado (el exvicepresidente de Guatemala Eduardo) Stein» como representante especial de la ONU para los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

La emigración de venezolanos se potenció a partir de 2017, cuando dejaron su país unos dos millones de personas, una cantidad similar a la de quienes lo habían hecho en los 18 años previos, según datos del ODV.

«La de los refugiados y de la migración venezolana es una de las crisis más desfinanciadas del mundo actual; la solidaridad internacional y el apoyo financiero son lamentablemente insuficientes y están desesperadamente por debajo de lo que se necesita para responder al éxodo masivo de Venezuela», advirtió el miércoles pasado la directora del NRC en Colombia, Dominika Arseniuk.

La dirigente precisó que en lo que va de 2021, «los donantes internacionales solo han comprometido 6% de los 1.400 millones de dólares solicitados por la comunidad humanitaria», por lo que las organizaciones de ayuda «solo pueden brindar asistencia a una pequeña fracción de los más de cinco millones de venezolanos que la necesitan» y «las solicitudes de los refugiados y migrantes a la comunidad internacional son cada vez más desesperadas».

Por ese motivo, la ONU propuso el jueves formar un fondo de 1.400 millones de dólares -más del doble de los 659 millones movilizados el año pasado-, en la Segunda Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, realizada en forma remota desde Ottawa.

«El impacto de la pandemia en los países de acogida ha sido muy severo, las necesidades han crecido de manera exponencial», justificó Stein.

Deje su comentario