Política

Sergio Maldonado acusó al gobierno de Macri de haber asesinado a su hermano Santiago

En entrevista con Estudio Abierto, por Radio Rivadavia, Sergio Maldonado conversó sobre su viaje a Colombia, con un grupo de Derechos Humanos encabezado por Juan Grabois, quien finalmente no pudo lograr el ingreso al país por irregularidades en su documentación.

“Fuimos en una misión con diferentes organismos y organizaciones sociales en solidaridad, para denunciar y visibilizar todo lo que pasa en ese país”, contó.”Es un lugar adonde no puede acceder ni siquiera la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Se está haciendo, no voy a decir un genocidio, sino una persecución muy grande. No hay derecho a la protesta, desaparecen personas, nadie interviene y todos miran para otro lado”, subrayó. 

Ante la consulta del periodista Alejandro Itkin sobre porqué fueron a Colombia y no a Cuba, por ejemplo, respondió: “En el Estado argentino no encontré quién me ayude en la causa de mi hermano. En cambio, el pueblo colombiano, equipo forense, especialistas en desaparición forzada me estuvieron ayudando en la causa de Santiago”, precisó. “Es por eso que cuando veo esta misión me sumo para tratar de devolver al pueblo colombiano lo que me ayudaron a mí”, aseguró.

Sin evitar la pregunta obvia, Itkin cambió de tema. ¿Usted todavía considera que su hermano fue asesinado por Gendarmería?“Considero que todavía no hay una investigación, exhaustiva de lo que pasó el 1 de agosto de 2017, por lo tanto no puedo considerar nada porque no tengo pruebas”, respondió Maldonado y continuó: “Si nos retrotraemos a ese día, Santiago desapareció y en tres oportunidades va el Estado a rastrillar, pero aparece al día 78”. “Entonces lo que digo es que no se investigó la desaparición forzada”, reclamó. 

“Los peritos de la causa dijeron que la muerte fue ahogamiento con ayuda hipotermia, no que el cuerpo estuvo en el mismo lugar en donde fue hallado y no fueron 55 peritos; fueron 26 y de los cuales 2 estuvieron por el cuerpo”, explicó.“Yo no tengo versión ni opinión porque no hubo una investigación. Quiero que se haga una reconstrucción y que se investigue la desaparición forzada”.

Sergio Maldonado aseguró que no cobra ningún subsidio del Estado: “Ojala estuviera cobrando porque significaría que se llegó a un juicio, que el Estado es responsable y que por eso tienen que pagarme algo”, argumentó. “

Hacia el final de la entrevista, Maldonado apuntó al conductor del programa diciéndole que con su voto en las elecciones del 2015 a Mauricio Macri era responsable porque “eligió a alguien que terminó con la vida de mi hermano”, confirmando de esta forma la politización del caso.

En un tenso momento, Itkin le reclamó que al comienzo de la entrevista había afirmado que no tenía opinión al respecto por no haberse hecho una investigación profunda y ahora decía que el gobierno de Macri era responsable de su muerte. “Lamentamos mucho el fallecimiento de su hermano, pero usted sin ninguna duda ha politizado el caso”, sentenció el periodista.

Finalmente, el hermano de Santiago Maldonado aseguró que no piensa participar en estas elecciones en ninguna posición política. “No estoy afiliado a ningún partido ni milito. Sí, me han vitado de todos lados a participar de distintos partidos políticos”, admitió.

Deje su comentario