Actualidad

Oncofertilidad: Médicos argentinos ganaron una de las distinciones más importantes otorgadas por la Academia Nacional de Medicina

Se trata del Premio Dr. Edgardo Nicholson al mejor Trabajo sobre Ginecología, realizado por un equipo multidisciplinario compuesto por 8 prestigiosos profesionales, y se refiere a la preservación de la fertilidad en mujeres menores de 40 años con cáncer de mama. 

El ganador del Premio Dr. Edgardo Nicholson al mejor Trabajo sobre Ginecología -una de las distinciones más importantes otorgadas por la Academia Nacional de Medicina- se titula “Resultados de un programa para preservación de la fertilidad en cáncer de mama en mujeres menores de hasta 40 años”. Es el premio que da la Academia al mejor trabajo de ginecología de los dos últimos años. Fue realizado por un equipo multidisciplinario en el que trabajaron ginecólogos especialistas en reproducción, oncólogos, profesionales de la salud mental y biólogos.

Sus autores son 8 prestigiosos médicos argentinos, grandes referentes en la ginecología y la fertilidad, como los Dres. Ramiro Quintana y su hijo Tomás QuintanaCarlos Carrere,  Martín GrecoJuan Ignacio MannaraNicolás PaulAndrea Gadow y Ricardo James.
La importancia de este trabajo radica en que las mujeres que tienen menos de 40 años y son diagnosticadas con cáncer de mama tienen la oportunidad de congelar sus óvulos y preservar su fertilidad después de la quimioterapia, aunque queden menopáusicas.
En ese sentido, el Dr. Ramiro Quintana señaló: “sabemos que el 90% de las pacientes con cáncer de mama se van a curar y estas mujeres van a poder tener un hijo, o varios. Poder decirles en el consultorio que no tengan miedo porque van a vivir, que todo va a andar bien y que estamos pensando en cómo van a tener hijos es una verdadera maravilla”.  
Por su parte, el Dr. Carlos CarrereDirector de Procrearte, destacó que “para la Institución es un orgullo este premio a un trabajo que se inició hace varios años. En el 2009 inauguramos el Departamento de Oncofertilidad a cargo del  Dr Quintana. Hoy tenemos un laboratorio totalmente equipado y capacitado para las técnicas de vitrificación ovocitaria y de tejido ovárico”.. 

Para concluir, el Ing. Santiago Rey Valzacchi, CEO de Procrearte, agregó que “la política dirigida hacia la preservación de óvulos en nuestra Institución ya tiene mas de 10 años y está enfocada a la mujer, no sólo en un aspecto reproductivo sino también emocional. Por eso todo nuestro equipo de profesionales se destaca además de su excelencia profesional por su mirada humana y contención del paciente”

Deje su comentario