energías renovables para pueblos originarios
Economía

Licitan dos plantas de generación de energías renovables para pueblos originarios de Salta

La Secretaría de Energía licitará dos plantas de generación provistas por fuentes renovables para abastecer a dos comunidades originarias de Salta en los departamentos de Iruya y Orán, con una inversión de US$ 2.200.000.

Las miniredes que licitará el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) permitirán el “acceso ininterrumpido a la energía eléctrica de las comunidades rurales aisladas de la red de suministro”, informó la Secretaría de Energía en un comunicado.

“El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales llamó a licitación pública para la provisión e instalación o ampliación de dos plantas de generación por fuentes renovables, que beneficiarán a dos comunidades originarias en los departamentos de Iruya y Orán”, señala la información.

Los requisitos de la licitación incluyen el “diseño, construcción o ampliación y operación inicial de dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, así como sus respectivas conexiones a las redes de distribución” que abastecerán las localidades rurales Rodeo Colorado y Los Naranjos, ambas en la provincia de Salta.

Las miniredes abastecerán “hogares e instituciones públicas y comunitarias, lo cual contribuye a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo productivo en la comunidad, favoreciendo el arraigo local y contribuyendo a mitigar la migración rural”

La licitación prevé, por un lado, la instalación de una planta fotovoltaica en Rodeo Colorado, departamento de Iruya, que beneficiará a 140 hogares y nueve edificios comunitarios, incluyendo a la localidad de Abra Sauce, con 20 hogares.

También se ampliará con más potencia una central micro hidráulica existente en la localidad de Los Naranjos, departamento de Orán, que beneficiará a 80 hogares.

El proyecto Permer, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética,.

El objetivo es la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.

Este proyecto, en el que se invertirán US$ 2.200.000, provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía y contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

La fecha límite para presentar ofertas es el jueves 8 de julio próximo.

Deje su comentario