Walter Malosetti
Panorama Directo - ES

Hoy cumpliría 90 años el notable guitarrista de jazz Walter Malosetti

Walter Malosetti, nombre esencial del jazz argentino al que aportó el toque virtuoso de su guitarra, una trayectoria de más de seis décadas y una comprometida labor como formador y difusor, cumpliría hoy 90 años.

Su hijo, el bajista Javier Malosetti, publicó hoy en su cuenta de Twitter @javiermalosetti una foto de ambos y la frase “Feliz cumple pa, nunca te olvidamos”, ya que su padre falleció el 29 de julio de 2013 con 82 años.

Walter nació el 3 de junio de 1931 en Córdoba, fue discípulo de Irma Costanzo, egresó de la academia de guitarra Gascón y en su vasto recorrido musical debe citarse su presencia en Swing 39, conjunto con el que registró varios álbumes y que junto la Orquesta Sinfónica Mayo actuó en el Teatro Colón.

En solitario, puso su guitarra al servicio de álbumes y conciertos de Oscar Alemán, Hernán Oliva, el “Gato” Barbieri, Baby López Furst, Enrique “Mono” Villegas, Roberto “Fats” Fernández, Lalo Schiffrin, Joe Pass y Jim Hall y se destacó como referencia local de la guitarra flamenca de Django Reinhardt a quien dedicó un disco tributo en 1994.

Parte de la profusa actividad de Malosetti puede apreciarse en el documental “Sólo de guitarra”, de Daniel Gagliano, que aborda la vida y la obra del artista en video digital y cuenta con testimonios del contrabajista Héctor González, su hijo Javier, el percusionista Norberto Minichillo y el bandoneonista Dino Saluzzi.

Convencido del género que abrazaba con pasión y hondura, en enero de 1995 Walter le dijo a Télam: “El jazz, al igual que la música clásica, maneja sus propios tiempos, tiende a la cultura, y eso molesta un poco. Es marginal en todo el mundo porque lo que se difunde es la música ‘sanata'”.

Deje su comentario