Fabiola Yañez
Actualidad Sociedad

Fabiola Yañez y las Primeras Damas de ALMA unidas por el bienestar ambiental en América Latina

La Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), que integran nueve países latinoamericanos y está bajo coordinación de la Primera Dama, Fabiola Yañez; llevó a cabo un evento virtual con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el marco del lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

Las Primeras Damas de ALMA, se unieron a esta iniciativa global que fomenta “La restauración de los ecosistemas como impulsor del bienestar, prosperidad y sostenibilidad ambiental”, mediante un evento inspirador, contribuyendo a las actividades de lanzamiento del Decenio. De esta manera se promueve la participación amplia de toda la sociedad, especialmente de jóvenes, niñas y niños en las actividades de restauración y cuidado de los ecosistemas de la región.

Por ALMA estuvieron presentes las Primera Dama de Argentina, Fabiola Yañez; de Chile, Cecila Morel; de Honduras, Ana Garcia de Hernandez y de Paraguay, Silvina Abdoo. En tanto que por PNUMA, participó la Directora Regional para América Latina y el Caribe, Piedad Martin y la Directora Ejecutiva de Rewilding Argentina Sofia Heinonen, quienes disertaron sobre la temática: “¿Por qué es urgente acelerar la restauración de los ecosistemas en América Latina y el Caribe?”. Como moderador del conversatorio, fue convocado el periodista y conductor, Sergio Elguezabal, reconocido por su trayectoria en temáticas de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Fabiola Yañez

Fabiola Yañez como Coordinadora de ALMA expresó que “Bajo el liderazgo del PNUMA y FAO, el Decenio de las Naciones Unidas servirá de inspiración a los gobiernos, y a otros organismos, con el fin de colaborar y desarrollar las aptitudes adecuadas, para ejecutar iniciativas de restauración a gran escala de ecosistemas terrestres y marinos”

“Bajo el liderazgo del PNUMA y FAO, el Decenio de las Naciones Unidas servirá de inspiración a los gobiernos y a todos los organismos interesados en mejorar los ecosistemas. Esta tiene como fin colaborar y desarrollar las aptitudes adecuadas para ejecutar las iniciativas de restauración a gran escala de ecosistemas terrestres y marinos”.

En tanto que Piedad Martin de PNUMA argumentó que “El Decenio invita a la participación activa de las niñas, niños y jóvenes de todas las edades a las actividades e iniciativas de restauración. Las Primeras Damas de ALMA, pueden ser embajadoras de este mensaje, promotoras de estas iniciativas y fuentes de inspiración y convergencia para ese movimiento social en torno al cuidado y recuperación de la naturaleza”.

Todos los presentes coincidieron en la necesidad de que ante la triple amenaza del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, el mundo debe cumplir su compromiso de restaurar al menos 1000 millones de hectáreas de tierras degradadas en la próxima década y también deben sumar compromisos similares para sanear los océanos.

Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA)

www.alma.gob.ar

ALMA nació del diálogo franco y constructivo entre las primeras damas latinoamericanas, en apoyo al desarrollo de la gestión en cada país. Los temas prioritarios de trabajo establecido son: niñez, educación, mujer, juventud, migrantes y cambio climático. Los países que lo conforman son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

En la declaración de ALMA, acordada el pasado 6 de agosto de 2019, las Primeras Damas expresan el deseo de ampliar relaciones y colaboración mutua en diversas áreas. Además de estrechar los lazos para facilitar el intercambio de buenas prácticas y experiencias, cuyo resultado les permita crear las sinergias necesarias para apoyar los esfuerzos de las autoridades en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas

www.decadeonrestoration.org/es

Restaurar los ecosistemas significa favorecer la recuperación de aquellos que hayan sido degradados o destruidos, así como conservar los que todavía siguen intactos. Disponer de ecosistemas más saludables, con una biodiversidad más rica, aporta mayores beneficios tales como suelos más fértiles, mayor disponibilidad de recursos para los medios de vida de las comunidades locales, o mejores condiciones para combatir el cambio climático.

Se pueden restaurar todo tipo de ecosistemas, incluidos los bosques, la tierra agrícola, las ciudades, los humedales y los océanos. Casi cualquier persona puede poner en marcha iniciativas de restauración, desde gobiernos y organismos para el desarrollo hasta empresas, comunidades y particulares; esto se debe a que las causas de la degradación son numerosas y variadas, y pueden tener un impacto a diferentes escalas.

La restauración de ecosistemas grandes y pequeños protege y mejora los medios de subsistencia de las personas que dependen de ellos. También ayuda a controlar las enfermedades y reducir el riesgo de desastres naturales. De hecho, la restauración puede contribuir a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), son una iniciativa impulsada por Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Deje su comentario