Expendedores del centro del país insisten con declarar la emergencia de las estaciones de servicio

Expendedores del centro del país insisten con declarar la emergencia de las estaciones de servicio

En una reunión virtual organizada por la Cámara de Expendedores de Combustibles del Interior de la Provincia de Córdoba (Cecipco) y Estacioneros Autoconvocados, cincuenta dueños de pymes vendedoras de combustibles y GNC le plantearon a la Diputada Nacional Claudia Gabriela Márquez, que impulse una agenda parlamentaria urgente para contemplar la situación de quebranto de cientos de operadoras independientes.


En el marco del debate sectorial que se viene dando, tras la crisis que la pandemia causó en el rubro de las estaciones de servicio, la voz de los empresarios pymes de expendio de combustibles se hizo sentir en estos últimos meses dentro del Congreso Nacional.


Tras sendas gestiones y reclamos de agrupaciones que buscan representar a esta actividad que brinda trabajo a mas de 50 mil familias, desde el Bloque de Juntos por el Cambio tomaron el guante para elevar un Proyecto de Ley de Emergencia de los comercios surtidores de combustibles y GNC.


En este caso, la Diputada de Córdoba Márquez, se comprometió a acompañar dicha iniciativa de autoría de su par de Río Negro, Lorena Matzen, para que se establezca entre otras cosas, una mesa de diálogo permanente dentro del recinto legislativo, donde participen estacioneros, diputados, senadores, ministros y directivos de todas las petroleras, para evaluar la política hidrocarburífera.


Hubo en el ZOOM, referentes de expendedoras de provincias como Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Rosario, Entre Ríos y también participó activamente la Cámara de La Rioja.


“Queremos hacerle ver, Sra. Diputada, la situación de crisis aguda de nuestro sector, donde la primera quincena de Junio acusa una merma del 33% en las ventas respecto del mes de mayo”, alertó el dirigente Julio Kademian, quien aseveró que “las petroleras tienen exigencias respecto al pago de franquicias de $500.000 mensuales. De lo que surge que si mi negocio vendía 500.000 litros/mes: abonada $1/litro. Ahora vendo 290.000 litros y debo abonar la misma franquicia de $500.000, los que se van ajustando en función del precio de la nafta”, entre otros problemas.
A su vez Marisa Centenaro, presidenta de la Cepsico, adujo que las estaciones de servicios necesitan ventas mínimas mensuales para poder afrontar los costos fijos y así alcanzar un punto de equilibrio.


“En los establecimientos de combustibles líquidos ese número está entre 300.000/320.000 litros y los de GNC, necesitan un mínimo de 100.000 metros3. En el país, el 58% de las primeras y el 65% de las segundas, y el 94% de las estaciones blancas o sin contrato de aprovisionamiento con petrolera alguna NO alcanzan a llegar al punto de equilibro. De ello surge que, las mismas -unas antes, otras después- están en grave riesgo de subsistir”, recalcó.
Finalmente el dirigente Alejandro Di Palma expresó que “las estaciones de servicios, que somos en la gran mayoría pymes o empresas familiares, compartimos escenario con empresas muy poderosas como son las petroleras, de lo que surge que no existe simetría en las relaciones”.


La legisladora cerró la reunión expresando su compromiso para llevar adelante todas las acciones que sean necesarias en el ámbito del Congreso Nacional y en la Comisión de Energía, transmitiendo estas inquietudes a sus pares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *