Consideran «un hecho histórico» el proyecto para impulsar la industria del cannabis medicinal

Consideran «un hecho histórico» el proyecto para impulsar la industria del cannabis medicinal

El presidente de la Cámara Argentina de Cannabis (Argencann), Pablo Fazio, consideró como «un hecho histórico» el proyecto presentado por el Gobierno para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo ya que «no todos los días se anuncia la intención de crear un nuevo sector dentro del entramado productivo nacional».

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó el miércoles pasado un proyecto para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en Argentina ante el Consejo Económico y Social (CES), una iniciativa que fue acompañada por la cámara del sector.

El proyecto, que será enviado al Congreso nacional, busca establecer un marco normativo para el desarrollo industrial de cannabis medicinal e incentivar el desarrollo de pymes y cooperativas, así como establecer la regulación de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y productos derivados, siempre que sean con fines medicinales.

Pablo Fazio, titular de Argencann, afirmó en diálogo con Télam: «Estamos ante un hecho histórico; no todos los días se anuncia la intención de crear un nuevo sector dentro del entramado productivo nacional. Es, además, la exteriorización de una visión que interpreta la oportunidad que la economía del cannabis le está planteando al mundo y el desafío que eso le supone a nuestro país en términos de desarrollar una agenda de inversión, producción, innovación, generación de empleo y divisas, de la mano de la dinamización y diversificación de la matriz productiva de nuestras economías regionales».

El empresario también destacó que el proyecto pone «a las pequeñas y medianas empresas y a la sociedad civil como protagonistas de ese tiempo, es también un hecho significativo».

Fazio sostuvo que «Argentina ostenta un liderazgo global en producción agropecuaria; somos un país agroindustrial, con capacidad instalada, recursos humanos capacitados, una institucionalidad tecnoproductiva muy potente, un ecosistema académico y científico de excelencia. También tenemos una de las comunidades emprendedoras más vibrantes de Latinoamérica. Estamos en condiciones inmejorables para hacerlo realidad».

También compartió el análisis de que, con el nuevo marco normativo, el país «podría generar ingresos de divisas por USD 1.000 millones en los próximos diez años. En relación al empleo las proyecciones oficiales hablan de la creación 10.000 puestos de trabajo en 24 meses, lo cual no es un dato menor».

Durante la presentación del proyecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que «el mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial crece exponencialmente a nivel global, es una nueva fuente de empleo de calidad y desarrollo productivo», y ponderó la «gran oportunidad que tiene Argentina para ser líder regional, por sus capacidades agropecuarias e industriales y su entramado científico productivo».

A nivel mundial ya unos 50 países tienen algún tipo de legalización de su uso medicinal e industrial. Israel, Canadá, y EEUU son líderes a nivel global, y en la región avanzan Uruguay y Colombia.

La producción de cannabis medicinal fue de 1,4 toneladas en 2000 contra 468 toneladas en 2019 y el mercado internacional tiene proyectados un movimiento de US$ 42.700 millones para 2024, 10 veces superior a una década atrás.

Pablo Fazio comparte esa lectura y apuntó que «podemos pensar en una producción potencial inicial de 10.000 toneladas al año; para ello es necesario crear un mercado interno que habilite la comercialización de flor seca, fitopreparados y el uso de cannabinoides en cosméticos, alimentos, bebidas y productos veterinarios, así como la transformación de su biomasa en diversas formas de utilización industrial, como fibras textiles, bioplásticos, celulosa de papel, materiales de construcción, sólo por mencionar algunos».

Y agregó: «Nuestra industria puede convertirse en una apuesta estratégica para el país. Estamos convencidos que este proyecto es la puerta para que eso suceda, si lo hacemos de la mano de los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas nacionales, que somos además, los principales generadores de empleo de nuestra economía.

La Argencann también acompañó, en noviembre pasado, la reglamentación de la ley 27.350 sobre investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

«Es un gran paso adelante. Se comienza a abrir un espacio que permite despertar una agenda de desarrollo económico en torno al cannabis en nuestro país, que hasta aquí estaba completamente vedado», dijo Fazio.

Con respecto a este proyecto de ley, el titular de las Cámara Argentina de Cannabis finalizó: «Esperamos su rápida sanción por parte del Congreso de la Nación, con la firme convicción de que esta ley se transformará en la herramienta clave para incubar al sector, garantizar su despegue, sostenibilidad y proyección internacional».

Deje su comentario