volcán Nyiragongo
Internacionales

Unas 400.000 personas abandonaron Goma, en el Congo, por amenaza de erupción volcánica

Un total de 400.000 personas huyeron de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), luego de que se ordenó una evacuación “preventiva” debido al riesgo de una nueva erupción del volcán Nyiragongo, informaron este viernes las autoridades locales.

“Unos 80.000 hogares, es decir cerca de 400.000 habitantes, evacuaron la ciudad de Goma el jueves”, señalaron las autoridades luego de una reunión de emergencia sobre la situación del volcán, consignó la agencia de noticias AFP.

Ayer, decenas de miles de personas huyeron de Goma, la capital de la provincia de Kivu-Norte pegada a las laderas negras del Nyiragongo, tras una orden de evacuación “preventiva” y “obligatoria” ante los riesgos de una nueva erupción.

Ante este panorama, ningún comercio estaba abierto en Goma y solo se veía a algunos peatones y taxis-motos en las calles.

“Me quedé en la ciudad, sé que estoy en peligro inminente pero no tengo alternativa”, contó la encargada de un comercio de venta de cerveza que permaneció abierto, Aline Uramahoro. “Partiré cuando el volcán comience a escupir”, agregó.

La ciudad de Goma tiene más de 600.000 habitantes y la aglomeración urbana suma dos millones, según la administración.

Hasta la fecha, 32 personas han muerto desde la erupción del sábado pasado.

El volcán Nyiragongo entró en erupción repentinamente aquel día, provocando un primer éxodo de residentes.

Cuatro tipos de riesgos que amenazan la ciudad, según las autoridades: los temblores de tierra a repetición; la toxicidad del aire y el agua por las cenizas dispersas en la atmósfera; una “erupción secundaria” con la posibilidad de que la lava surja directamente del suelo en la ciudad; y la explosión de una “reserva de gas bajo el lago Kivu por contacto con el magma”.

La anterior gran erupción del Nyiragongo, el 17 de enero de 2002, mató a un centenar de personas.

Deje su comentario