Bolivia solicitará a EEUU la extradición del exministro Arturo Murillo, investigado por malversación

Bolivia solicitará a EEUU la extradición del exministro Arturo Murillo, investigado por malversación
Telam, Bolivia, 26 d mayo de 2021: Bolivia solicitará a Estados Unidos extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, investigado por malversación de fondos públicos, y de su exjefe de Gabinete, Sergio Méndez, quien fue arrestado por la Policía Federal estadounidense (FBI) a raíz de un informe que lo involucra en delitos de soborno, blanqueo de capitales y conspiración.Foto: AFP/amb/TelamBolivian Interim Minister of Government Arturo Murillo gestures during an interview with AFP in La Paz, on December 6, 2019. - Bolivia rejects the Drug Enforcement Administration (DEA) return to the country, under the argument that it would increase tension in an already upheaval society. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)

Bolivia solicitará a Estados Unidos extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, investigado por malversación de fondos públicos, y de su exjefe de Gabinete, Sergio Méndez, quien fue arrestado por la Policía Federal estadounidense (FBI) a raíz de un informe que lo involucra en delitos de soborno, blanqueo de capitales y conspiración.

La decisión de avanzar con los pedidos para extraditar a estos exfuncionarios del gobierno de facto de Jeanine Áñez, fue anunciada por el actual ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, reportó la agencia Europa Press.

El FBI arrestó a Méndez después de que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del país presentara un informe en el que se le involucra, junto a un grupo de empresarios, en delitos de conspiración, blanqueo de capitales y sobornos.

En rueda de prensa, Del Castillo, calificó a la relación entre Murillo y Méndez de «clan mafioso» y vinculó las acusaciones contra Murillo con la compra con sobreprecios de material antidisturbios durante el Gobierno de Áñez, caso por el que el exministro está acusado de malversación de fondos.

Además, el Ejecutivo boliviano pedirá la extradición del exministro de Defensa Luis Fernando López, investigado en el mismo caso.

De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno de Bolivia, la compra de los materiales en cuestión tuvo un costo de 5,6 millones de dólares, aunque el precio real supondría 3,3 millones.

Para Del Castillo, los 2,3 millones que faltan son un «robo al pueblo boliviano».

Según la información de las autoridades bolivianas, Murillo se encuentra en Estados Unidos desde el 12 de noviembre de 2020. Salió del país semanas después del triunfo del presidente, Luis Arce, en las elecciones de octubre.

Junto a él abandonó el territorio boliviano López, que se encontraría en Brasil.

También en relación con estas compras con sobreprecio, el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, informó de la detención de Daniel Leonardo Aliss Paredes, cuñado de Murillo, y de Daniel Bellot, un expolicía que trabajó para Murillo.

Aliss Paredes fue detenido en Cochabamba en un operativo de Inteligencia que lo interceptó cuando pretendía retirar dinero y objetos de valor de una caja de seguridad bancaria a nombre de Murillo.

«Sería el cuarto retiro que estaría realizando de una caja de seguridad en un banco privado del país», informó Rodas, que ha detallado que esa circunstancia levantó las «sospechas» de las autoridades, informa la agencia ABI.

Según fuentes oficiales, la investigación evidenció que se transfirieron 5,6 millones de dólares del Banco Central de Bolivia a una cuenta privada en Estados Unidos.

En cuanto a Bellot, fue detenido detenido y trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que preste declaración en calidad de testigo por la compra del material antidisturbios, según radio Éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *