Breves

Análisis del conflicto de Medio Oriente de la mano del sociólogo Kevin Ari Levin y el diputado del Parlamento Palestino Fayez Saqqa

En el último programa de Estudio Abierto, que se emite los sábados de 13 a 15 por Radio Rivadavia (AM630), se analizó en profundidad el conflicto de Medio Oriente junto a dos entrevistados: Kevin Ari Levin, sociólogo y experto en Medio Oriente y Fayez Saqqa, diputado, miembro del Parlamento palestino. “Si bien los Palestinos moderados han reconocido al Estado de Israel, Hamas nunca lo ha hecho, ni lo hará”, explicó Levin y continuó: “Es un conflicto con un amplio componente político y religioso”. 

Por su parte, Saqqa indicó que “Israel sigue bombardeando la Franja de Gaza de forma muy intensa, por aire, mar y tierra y se está intentando responder como se puede” y que “hay muchas resoluciones que piden que Israel abandone los territorios ocupados y que se formen el Estado Palestino correspondiente e independiente. Hemos reconocido al Estado de Israel en 1993 y en 1991 en los acuerdos. Pero Israel no ha reconocido al Estado Palestino”.

En charla con Alejandro Itkin, conducto del programa, el sociólogo apuntó que “la presencia judía en esa tierra data de varios siglos antes de Cristo. Mahoma, profeta musulmán, subió al cielo desde Jerusalén en el año 700 después de Cristo. Los judíos están ahí 1500 años antes que los musulmanes, lo que pasa es que hasta comienzos del siglo pasado, esa presencia había disminuido mucho”.

“Hace más de 20 años que deberíamos haber llegado a la paz”. –consideró por su parte Saqqa, quien también consideró que “Hamas es producto de la ocupación israelí. No es el problema, sólo es la consecuencia de la ocupación de los territorios palestinos”.

Respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, Levin analizó que “hay agrupaciones palestinas que plantean es que debería existirun convivencia con el estado de Israel. Otros continúan sin reconocer la existencia del estado de Israel y hablan de la creación de un estado Palestino que lo suplante”. En este sentido, Saqqa dio su punto de vista: “Cuando salgo a la puerta de mi casa me encuentro al ejercito israelí patrullando Belén. Si quieren defender al estado de Israel, que se retiren”, indicó y agregó: ” Israel es el único Estado del mundo que, en su Constitución, no define sus fronteras. Es una excusa para la limpieza étnica del pueblo palestino y convertirlo en una estado para judíos”.

“¿Acaso nuestro pueblo ocupado no tiene derecho a exigir su libertad?”, se preguntó y concluyó: “Hoy 12 millones de palestinos no pueden salir ni entrar a Gaza sin la autorización de la autoridad militar, por eso decimos que  Gaza no está libre ni abierta al mundo”.

Hasta el día de la fecha, Hamas ha lanzado más de 3500 misiles mientras que la contraofensiva israelí ha dejado más de 200 muertos en la Franja de Gaza.

Contacto: [email protected]  Redes: @estudioabiertoradio

Deje su comentario