Comienza la séptima edición del “Festival Hansik” de gastronomía coreana

Comienza la séptima edición del “Festival Hansik” de gastronomía coreana
Del 12 al 18 de abril se realizará la séptima edición del “Festival Hansik”, el festival de gastronomía coreana organizado por el Centro Cultural Coreano en Argentina que contará con un lanzamiento online el día 12 junto a la periodista Jimena Grandinetti. Además, el Concurso K-Food Master -edición Celebrity-, con Claudia Villafañe, Lizardo Ponce y Julia Mengolini, Master Classes sobre kimchi y la posibilidad de acceder a menús especiales en más de treinta restaurantes de la ciudad.

Buenos Aires, abril de 2021.- Esta semana comienza la edición número siete del “Festival Hansik” -la celebración más importante de la gastronomía coreana- del 12 al 18 de abril, que este año incluirá muchas propuestas renovadas, participantes de renombre y la posibilidad de disfrutar la gastronomía en más de 30 lugares de la ciudad.

El festival organizado por el Centro Cultural Coreano y auspiciado por LG Electronics,  cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Corea, el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea, y de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. 

LANZAMIENTO

Esta edición volverá a contar con actividades online y offline donde los sabores, experiencias y colores de la tradicional cocina coreana serán los grandes protagonistas. Por empezar, el lanzamiento será el 12 de abril a través del canal de YouTube, con participación del director del CCC, Moonhaeng Cho, y la conducción de la periodista de TN Jimena Grandinetti y de Gabriel Presello, responsable de la gestión cultural del CCC

K- FOOD MASTER – Edición Celebrity – 

La gran novedad será K-FOOD MASTER, que esta vez será “edición celebrity”. El  concurso de cocina en el cual participarán durante los 3 episodios Claudia Villafañe, Lizardo Ponce y Julia Mengolini, quienes serán desafiados a cocinar un plato tradicional coreano según indicaciones orales de un experimentado cocinero. Al finalizar el último episodio, el público seguidor podrá votar por Instagram a su favorito.  A seguirlo por  Youtube.

En el episodio 1 – El primer concursante será Claudia Villafañe, ganadora del Master Chef Celebrity, que cocinará Bindaetteok. Guiada por la voz de Boemsu, reconocido chef y profesor de cocina del Centro Cultural Coreano

En el episodio 2 – En el segundo capítulo, será con la periodista Julia Mengolini que, guiada por el chef y docente, Esteban Ho, va a cocinar Sundubu jjigae.

En el episodio 3 – Será guiado por la voz de la Chef Fhany Lee, que intentará que Lizardo Ponce, instagramer argentino, cocine Gungjung Tteokbokki, un plato que se cocinaba para la realeza coreana.

MASTER CLASSES

Los amantes del kimchi podrán disfrutar también de 3 Master Classes exclusivas. La primera sobre “Kimchi y la ciencia” con la cocinera Sandra Lee y la Dra. en Química, comunicadora de buenas prácticas de elaboración de alimentos en @cazabacterias, Claudia Degrossi; la segunda sobre “Kimchi, el original” dictada por Soun Lee Park, cocinera certificada en cocina coreana, junto a la la reconocida cocinera e influencer Juliana López May, quienes nos adentrarán en las primeras versiones de este fermentado que se realizaba sin picante. La tercera será sobre el “Kimchi globalizado” a través de la vanguardia del chef Pablo Park quien nos mostrará las nuevas formas de kimchi de mango y brócoli, y contará con la participación de la influencer en comida y restaurantes, Allie Lazar. Todo podrá ser seguido en las redes sociales de la representación cultural en el país.

CIRCUITO GASTRONÓMICO

Para aquellos que deseen, el Festival Hansik invita a descubrir al país asiático a través de los sabores cotidianos que pueden sentirse en sus calles. Para ello se creó un abanico de menús especiales a precios destacados, a través de una red de más de treinta restaurantes y pastelerías para disfrutar de las delicias coreanas. Entre las propuestas habrá mucho kimchi, el famoso alimento fermentado cuyo modo de preparación, el kimjang, es patrimonio cultural e inmaterial por la Unesco. Y también se podrán probar nuevas propuestas de cada establecimiento participante, cuyo listado se develará muy pronto en festivalhansik.ar y en la web del Centro Cultural Coreano.

Y MUCHO MÁS!

La programación online del Festival Hansik 2021 se completará con charlas en Instagram Live con distintos especialistas como el chef Federico Heinzmann, la cocinera Sandra Lee, episodios de Korea Review -programa de micros de cultura coreana-, con temas divertidos como ramyeon, snacks y dulces coreanos, y documentales sobre la tradición culinaria coreana. Todo disponible de manera gratuita en las redes del Centro Cultural Coreano.

“A la comida coreana en nuestro idioma le decimos hansik. La característica principal del hansik está en la armonía de sus ingredientes y colores. Un balance que se traduce en platos saludables y equilibrio nutricional. A diferencia de Occidente, la cocina coreana utiliza menos cantidad de carne para darle lugar a sabores más sutiles a los platos. Para los coreanos la comida es medicina, nuestra tradición culinaria tiene siglos de desarrollo, en los cuales el balance de las proporciones, la diversidad de ingredientes y la incorporación de fermentados hacen que lo que consumimos en Corea no sea solo comida, sino un elemento que alargue la vida. Este año hacemos especial énfasis en el kimchi, el alimento más característico de los coreanos”, sostiene Jang Myung-soo, embajador de la República de Corea en Argentina.

Jang Myung-soo
Jang Myung-soo, embajador de la República de Corea en Argentina en el evento lanzamiento.

ACERCA DEL CENTRO CULTURAL COREANO (CCC)

Los centros culturales coreanos son instituciones del gobierno de Corea instalados en las principales ciudades del planeta. El CCC en Argentina se inauguró en 2006 y fue en la Ciudad de Buenos Aires por considerarla la capital cultural de la región. Su misión es la de presentar la cultura coreana, promover el intercambio cultural y estrechar los vínculos amistosos entre ambos países. La sede actual del CCC se encuentra en el ex Palacio Bencich, en Maipú 972, en el barrio de Retiro, CABA. Su edificio cuenta con cinco salas de muestras permanentes dedicadas a la cultura coreana y dos salas de muestras temporales con una programación dinámica. Además la institución brinda cursos y talleres que van desde clases de idioma coreano y caligrafía, hasta danza, cocina y taekwondo. Entre sus actividades más emblemáticas se cuentan, además del Festival de Gastronomía Coreana, el HAN CINE – Festival de Cine Coreano, y el Concurso KPOP Latinoamérica.

Deje su comentario