Se reinició la actividad judicial en Comodoro Py y volvió el camarista Farah

Se reinició la actividad judicial en Comodoro Py y volvió el camarista Farah
01/02/2021; Ciudad de Buenos Aires: La actividad judicial en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro se reanudó hoy de manera semipresencial por la pandemia de coronavirus y con la reincorporación del juez Eduardo Farah a su puesto en la sala segunda de la Cámara Federal porteña. Foto Archivo Télam.Foto: Gustavo Amarelle/Télam/CGL

La actividad judicial en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro se reanudó hoy de manera semipresencial por la pandemia de coronavirus y con la reincorporación del juez Eduardo Farah a su puesto en la sala segunda de la Cámara Federal porteña.

La vuelta de Farah fue oficializada este lunes con la publicación en el Boletín Oficial de un decreto presidencial que dejó sin efecto su traslado al destino que tenía en la actualidad, el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.

A la vez, la medida dispuso su reintegro inmediato como vocal a la sala segunda de la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata del tribunal intermedio de apelaciones que revisa las decisiones de los doce juzgados federales que funcionan en Comodoro Py 2002.

Con esta decisión, en el reinicio de la actividad judicial tras la feria de enero la sala segunda quedará integrada por Farah y por el camarista Martín Irurzun.

Durante los últimos dos años, Irurzun fue el único miembro de esa sala y para las sentencias lo acompañaba en el voto el juez Leopoldo Bruglia, reinstalado en la sala Uno como juez subrogante hasta que se realice el concurso para cubrir esa vacante.

A fines del año pasado se dispuso que para 2021 la presidencia de la sala dos quede a cargo de Irurzun y la vicepresidencia de Bruglia, algo que podría cambiar ante el retorno de Farah.

El 10 de noviembre pasado Farah pidió al Consejo de la Magistratura de la Nación su «inmediato reintegro» al cargo de juez de la Cámara Federal en la sala dos, donde fue designado «conforme al procedimiento constitucional previsto en el artículo 99, inciso 4».

El organismo admitió el pedido y lo remitió al Poder Ejecutivo para darle trámite.

En el decreto presidencial se dejaron sin efecto los decretos 429 y 982 del 2018 que dispusieron los traslados de Farah primero al Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 y luego a San Martín.

Deje su comentario