La nueva plataforma de YouTube
Tecnología

La nueva plataforma de YouTube tiene éxito en la fase de prueba y promete desafiar a TikTok

El éxito de TikTok en todo el mundo, incluso en Argentina, hizo que YouTube buscara una forma de innovar el servicio en sí. Así, la empresa creó Shorts, que es una plataforma destinada a crear videos con un máximo de 15 segundos. En las pruebas realizadas desde el año pasado, la idea parece haber tenido éxito, ya que alcanzó más de 3 mil millones de visitas al día, incluso antes del lanzamiento oficial. Una señal de que pueden ocurrir cambios en las redes sociales en los próximos meses.

Este mayor enfoque en las plataformas de vídeo es, de hecho, algo que se ha incrementado en los últimos meses. Además del rápido crecimiento de TikTok en 2020, otras redes sociales importantes, como Instagram y Facebook, también han invertido mucho en videos. La idea es que esta forma de producir contenidos gane cada vez más espacio, sustituyendo fotos e incluso publicaciones de texto. Después de todo, el contenido es más fácil de consumir por el público.

Otra señal de que las plataformas de video están en aumento es el enfoque de algunas empresas en la creación de herramientas para estas publicaciones. Por ejemplo, los programas de Sony, Apple y Adobe ya se están convirtiendo en un referente para quienes trabajan en este sector y producen videos profesionales. Incluso aquellos que no saben cómo usar estas herramientas han ganado opciones, como Movie Maker Online de InVideo. El software cuenta con una biblioteca con diferentes recursos profesionales y permite a cualquier usuario crear y editar un video en tan solo 5 minutos. Herramientas útiles en una publicación comercial o simplemente una publicación en las redes sociales. Es decir, los videos van en aumento y se espera que sean cada vez más populares en los próximos meses.

Es con esto en mente, y el éxito de TikTok, que YouTube decidió actuar para no perder el rol de referencia en la publicación de videos. A pesar del crecimiento del 180% en horas de contenido publicado que tuvo en Argentina en 2020, la plataforma está pendiente del segmento de videos de corta duración. Así surgió YouTube Shorts, que es una aplicación aún en pruebas que permite a los usuarios publicar videos en un máximo de 15 segundos. Una novedad que aún no ha llegado, pero que ya tiene bastante éxito.

Miles de millones de vistas

Las pruebas con Shorts comenzaron el año pasado, pero solo ahora Google ha publicado algunos de los números logrados hasta ahora. La versión beta de la aplicación se puso a disposición en India, que es uno de los lugares más utilizados para estas experiencias con nuevas plataformas, y ha logrado buenos números. Según algunas noticias, la nueva aplicación batió récords y alcanzó la marca de 3,5 mil millones de visitas por día.

Un número que demuestra cómo esta nueva aplicación está en buenas manos, y tiene todo para ser un éxito. YouTube es una de las plataformas más importantes de Internet y ha seguido creciendo desde su lanzamiento en 2005. Además de ofrecer contenido diverso, también ha aprovechado la carrera de algunos artistas. En 2017, por ejemplo, los youtubers Gonzaa Fonseca, Mica Suarez, Kevsho y Julianero actuaron en el Teatro Apolo, en Buenos Aires, y mostraron su gran potencial fuera de internet.

Recuerde que TikTok no funciona en India, y esto puede haber ayudado mucho a la nueva plataforma de YouTube. El desafío en 2021 para Shorts es repetir este mismo éxito en lugares donde TikTok es líder, como aquí en Argentina. Un desafío que promete sacudir el mercado de las redes sociales y poner aún más en evidencia los videos.

Deje su comentario