«Democracia», la exposición de la primera asociación de galerías de América Latina

«Democracia», la exposición de la primera asociación de galerías de América Latina

La primera asociación de galerías de arte de América Latina con enfoque latinoamericano, bautizada «Art Focus», presenta hasta el 28 de febrero próximo la exposición online «Democracia», con obras de artistas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay y Puerto Rico.

La galería argentina Pabellón 4 Arte Contemporáneo, la estadounidense Proyectos RoFa, la brasileña Galería Zipper, la colombiana Policroma, la mexicana Archivo Colectivo, la boricua Km0. 2 y la uruguaya Del Paseo decidieron dar forma en diciembre pasado a este proyecto pionero que nace de la voluntad de expandir su acción más allá del territorio donde cada una de ellas opera.

«Nuestro principal objetivo es promover el desarrollo del arte de las Américas en un plano conjunto, plenamente colaborativo y global, así como difundir, promover y comercializar las obras de los artistas que representamos a través de prácticas curatoriales y exposiciones realizadas con reconocidos curadores y referentes de América», señalaron los organizadores en un comunicado.

De este modo, la exposición inaugural y virtual, «Democracia», que se puede visitar en la plataforma Kunstmatrix lleva por subtitulo «Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos», inspirado en «El libro de los abrazos», del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Obras de los artistas Eugenio Merino, Avelino Sala, Cristina Castagna, Iván Hurtado, Fernando Poyón, André Penteado, Romy Pocztaruk, Alejandro Thornton, Hugo Vidal, Pablo Uribe, Miguel Aguirre, Cecilia Barreto dan forma a esta exposición que se puede recorrer navegando por las diferentes salas del espacio virtual, acompañado de un texto curatorial de Juan Canela, crítico, curador y director artístico de la feria ZonaMaco de México.

Se destacan obras como «Nuevas formas de verse, nuevas formas de organizarse» del guatemalteco Fernando Poyón, un mapa transformado en un rompecabezas al que le faltan muchas piezas, y en el que las implicaciones políticas «mundo global», «norte/sur» y «países occidentales y no occidentales» queda anulada.

El argentino Hugo Vidal combina fotografías, objetos, instalaciones, intervenciones, obras digitales y performances para concentrarse en algunas obsesiones simbólicas alrededor de las formas del poder y de las resistencias, de sus iconos locales e internacionales.

Por ejemplo, en la serie «Impresiones tipográficas (Paper Money)», interviene billetes con mensajes que recuerdan a la célebre serie de Cildo Meireles, convirtiendo al papel moneda en un medio para hacer circular otro mensaje, como «libertad a los pesos, sí a los pesos políticos».

La serie «Phoeticas» del argentino Alejandro Thornton se sitúa en el territorio de la poesía experimental a través de la apropiación, intervención y resignificado de imágenes y lenguaje, mientras que la artista colombiana Cristina Castagna encuentra en la producción artística un lugar para enunciar reflexiones sobre diversas temáticas como la política, las edades geológicas, los ciclos de la naturaleza, la muerte, el conflicto y la violencia.

La exposición «Democracia» se puede visitar online en la web https://artspaces.kunstmatrix.com/en/exhibition/2870385/democracy.

Leave a Reply