Bajan pedidos iniciales de subsidios al desempleo en EEUU, en vísperas del informe de diciembre

Bajan pedidos iniciales de subsidios al desempleo en EEUU, en vísperas del informe de diciembre

El número de estadounidenses que solicitaron subsidios iniciales de ayuda por desempleo cayó levemente la semana pasada a 787.000, si bien más de 19 millones de personas continúan registrando problemas laborales, en medio de la segunda ola de coronavirus, según un informe del Departamento de Trabajo.

Algo más de 4,5 millones de trabajadores solicitaron beneficios de desempleo extendidos en la semana que terminó el 19 de diciembre y más de 19,2 millones de personas estaban recibiendo beneficios en virtud de todos los programas a mediados de diciembre, según las cifras oficiales.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron 3.000 a un total de 787.000 ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 1 de enero, en comparación con 790.000 de la semana anterior, precisó el Departamento de Trabajo.

El renovado aumento de casos de virus ha provocado que millones de consumidores eviten los movimientos, a partir de los nuevos confinamientos y restricciones dispuestas en los distintos estados de la unión.

El paquete de ayuda financiera de 900.000 millones de dólares que el Congreso promulgó el mes pasado también debería ayudar a acelerar un eventual repunte.

El paquete permitió pagar un beneficio por desempleo del gobierno federal de 300 dólares por semana, además de un beneficio estatal promedio de alrededor de 320 dólares.

La mitad de los estados están distribuyendo el beneficio federal y aunque hay demoras en el pago, los atrasos se pueden hacer retroactivos.

El informe del Departamento de Trabajo también mostró que 125.000 personas menos reciben ayuda estatal regular por desempleo y totalizan 5,1 millones de beneficiarios, al tiempo que menos personas participan en programas extendidos de prestaciones por desempleo.

Esas disminuciones sugirieron que muchas de esas personas han agotado todos los beneficios disponibles para ellos, incluida la ayuda federal extendida. Sin embargo, pueden volver a aplicar ahora que hay más semanas de ayuda disponibles. En general, más de 19 millones de personas siguen recibiendo algún tipo de prestación por desempleo.

El Departamento de Trabajo dijo que los beneficios de desempleo bajo los programas extendidos que caducaron el 26 de diciembre deben pagarse sin interrupción, a pesar de la demora en la firma del paquete de ayuda, que el Presidente Trump hizo seis días después de la aprobación del Congreso.

El continuo debilitamiento del mercado laboral estadounidense coincide con algunas cifras privadas sobre la eliminación de puestos de trabajo en diciembre. El procesador de nóminas salariales ADP informó que los empleadores privados eliminaron 123.000 puestos de trabajo en diciembre, la primera disminución mensual de este tipo desde abril. Las cifras de ADP generalmente siguen los datos de empleo del gobierno a lo largo del tiempo, aunque pueden diferir significativamente de un mes a otro.

Mañana, la cartera laboral publicará las cifras del desempleo correspondientes a diciembre.

Leave a Reply