Curto: «El peronismo nunca morirá porque nació en las calles y en las fábricas»

El dirigente Hugo Omar Curto, histórico barón del conurbano bonaerense, pronosticó que el peronismo «nunca morirá» porque nació en las calles y en las fábricas y ese rasgo lo convierte en «indestructible», pero advirtió que la fuerza debe mantenerse unida y evitar divisiones que, como en el 2015, hicieron que Mauricio Macri llegara a la Presidencia.

«Hay que mantener la unidad», proclamó Curto, de 82 años, en una entrevista con Télam, en la que repasó tramos de la historia del PJ, ligada a su propia vida, desde su infancia, en el seno de una familia peronista, oriunda de un pueblo cercano a Los Toldos y que mantenía una relación con la familia de Eva Duarte de Perón.

En el marco del 75° aniversario del Día de la Lealtad, el ‘Negro’ Curto aportó su testimonio como voz autorizada del Partido Justicialista (PJ) por su experiencia de décadas como sindicalista metalúrgico, intendente del municipio de Tres de Febrero y referente dentro de la estructura partidaria provincial.

«Yo nací peronista», dijo emocionado Curto ante la primera pregunta de la entrevista, que prefirió hacerla desde el teléfono fijo de su casa, donde -advirtió- no recibe a mucha gente para evitar contagiarse de coronavirus.

Sin eludir dar su opinión sobre las diferencias internas del PJ, el enfrentamiento con la oposición más visceral y las dictaduras militares, el histórico dirigente del PJ se enfocó en los inicios de la fuerza política creada por el expresidente Juan Domingo Perón (1946, 1949 y 1973).

«El 17 de octubre de 1945 es cuando nace el movimiento nacional justicialista, de la mano de Evita que movilizó a la gente en la calle para reclamar y rescatar a Perón que estaba preso en la isla Martín García. Ahí nace el movimiento», afirmó.

En su repaso histórico, continuó: «Luego, en el ’46 gana las elecciones Perón y, como Presidente, construye el movimiento donde le da la columna vertebral a la rama sindical, una parte a la mujer y otra a la juventud».

«Siempre hay que recordar que el peronismo nació en las calles, en las fábricas, con la movilización de Evita y nunca morirá porque es indestructible y porque no se hizo en un salón entre cuatro personas», analizó con el tono alto de su voz que emuló tiempos en los que que arengaba militantes.

A la hora de recordar su infancia, Curto contó: «Mis padres eran peronistas y fui creciendo con el peronismo; crecí en una familia justicialista de un pueblo cercano a Los Toldos -provincia de Buenos Aires- porque mi padre abrazó las banderas de Perón y Evita».

«Nací en un pueblito que se llama Zavalía y que queda a 10 kilómetros de donde vivía la familia de Evita», reseñó el ex intendente de Tres de Febrero durante 24 años consecutivos, desde 1991 hasta 2015.

Sobre la relación de su familia con la de Eva Perón, dijo que sus padres eran conocidos del hermano de Evita, Juan Duarte, quien tenía una estancia entre Zavalía y Los Toldos y criaba caballos de carreras.

«Yo fui creciendo con esta ideología que me inculcaron desde muy chico y que abracé siempre; el peronismo siempre va a estar en mi conducta y en mi idea», expresó el extesorero de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), miembro de la CGT y de las 62 Organizaciones Peronistas, y diputado nacional entre 1987 y 1991.

Con cierta melancolía, Curto recordó un tiempo difícil de su infancia, cuando su familia se mudó a Buenos Aires, a Villa Bosh, en el Partido de Tres de Febrero, y tuvo que empezar a trabajar de niño en una fábrica textil, primero, y luego en la empresa automotriz Fiat.

Sin embargo, su tono se recompone cuando la entrevista lo lleva a analizar la actualidad del peronismo en el Frente de Todos.

«Al peronismo lo veo bien. Hoy forma parte del frente que gobierna, lo que se pudo lograr de alguna manera con la decisión de (la vicepresidenta) Cristina Kirchner, que entendió que, con sus votos, no alcanzaba para ganar las elecciones y buscó la unidad».

«Hoy el Frente es una unidad entre varios sectores del peronismo que se cristalizó en este espacio, con la participación de algunos con los que nunca habíamos podido convivir y ahora lo estamos haciendo juntos», completó.

En este sentido, describió al frente como «un bloque de ideas nacionales y populares, un poco diversas, que comprende que hay que unirse y fortalecerse porque, si no, puede volver a ocurrir lo que pasó en el 2015 con la victoria de Macri».

«La llegada de Macri (a la Presidencia) es por una división del peronismo; si no, no hubiese llegado nunca», evaluó Curto y dejó ver todavía cierta bronca por aquella derrota de 2015.

«Hoy tenemos la crisis que nos dejó Macri, más la generada por la pandemia. Quizás recién ahora Alberto Fernández pueda empezar a plasmar las ideas del peronismo, que pasan por crecer a través de la industria y del trabajo, que es lo fundamental», remarcó en referencia al foco que en sus primeros meses de gestión el Gobierno tuvo que poner en paliar el impacto de la pandemia.

Antes de dar por concluida la entrevista, Curto se despidió con la promesa de «vivir con mucha intensidad» los 75 años del aniversario del Día de la Lealtad que se cumplen mañana y envió un mensaje al interior del peronismo: «Hay que mantener la unidad».

Deje su comentario