Rusia lanza en circulación el primer lote de la nueva vacuna contra el COVID-19

Rusia lanza en circulación el primer lote de la nueva vacuna contra el COVID-19

El primer lote de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro Gamaleya, ha sido lanzado para circulación. Se espera que sea próximamente suministrado a las regiones de Rusia, informa el Ministerio de Salud del país.

«El primer lote de la vacuna ‘Gam-COVID-Vac’ (Sputnik V), desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud para prevenir la nueva infección por coronavirus, pasó las pruebas de calidad necesarias de los laboratorios del Servicio Federal de Vigilancia en el Sector de Salud (Roszdravnadzor) y fue lanzado a la circulación pública», dice el comunicado.

Según destaca el ente, la vacuna para la prevención del nuevo coronavirus ha superado todas las pruebas de calidad en los laboratorios de las autoridades pertinentes, razón por la cual ha sido lanzada para su uso. Precisamente esta vacuna, registrada por el Ministerio de Salud de Rusia, ha sido la primera del mundo en ser introducida para la prevención del coronavirus. 

En el transcurso de las pruebas, el fármaco ha formado una respuesta inmune en el 100% de los sujetos experimentales sin provocarles ningún efecto secundario grave. Con ello, el nivel de los anticuerpos en dichos sujetos experimentales ha sido 1,4-1,5 veces más alto que en aquellas personas que previamente contrajeron esta enfermedad. 

Se precisa que pronto comenzará la entrega de los primeros lotes de la vacuna a las regiones del país.

El pasado 11 de agosto, Rusia registró oficialmente su vacuna contra el COVID-19. Se trata de una autorización especial: la vacuna se puede administrar solo a personas de grupos de riesgo y bajo un control estricto.

Sputnik V, según el nombre comercial de la vacuna, genera inmunidad hasta por dos años. El fármaco ya pasó dos etapas de ensayos.

El ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, anunció que la vacunación de los voluntarios en el marco de la tercera etapa de pruebas clínicas arranca esta semana.

Deja un comentario