China acusa a Pompeo de conspirar contra sus relaciones con Brasil y América Latina

China acusa a Pompeo de conspirar contra sus relaciones con Brasil y América Latina

La embajada de China en Brasil acusó hoy al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de conspirar para intentar provocar “discordia” en las relaciones de Beijing con Brasil y otros países de América Latina.

El comunicado de la embajada china en Brasilia llegó luego de la visita de Pompeo del viernes al estado amazónico de Roraima, norte de Brasil, para alentar el derrocamiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al lado del canciller brasileño, Ernesto Araújo.

La frase que disparó la reacción china está incluida en un comunicado divulgado por el Departamento de Estado que apuntó a que Brasil debería dejar de lado a la empresa privada china Huawei como proveedor de la red de quinta generación de Internet (5G).

“Los cancilleres discutieron sobre seguridad nacional y la importancia de que Brasil mantenga seguras sus redes futuras del Partido Comunista de China”, dijo el comunicado de Pompeo.

La respuesta china llegó hoy mediante las redes de su embajada en Brasil, país que tiene a China como uno de sus principales socios comerciales desde 2009.

“Condenamos con vehemencia las acciones y palabras de Mike Pompeo que divulgan rumores y desinformación para intentar provocar discordia y minar las relaciones entre China y Brasil y otros países de América Latina. Su conspiración abyecta está destinada al fracaso”, dijo la embajada China en la capital brasileña.

La visita de Pompeo ratificó el alineamiento del presidente Jair Bolsonaro con la gestión de Donald Trump, pero fue repudiada por violar las normas de la autonomía diplomática brasileña por parte del titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Pompeo visitó los países que hacen frontera con Venezuela mientras que en su país el oficialismo republicano y la oposición demócrata se disputan el voto de los venezolanos y latinoamericanos en Estados Unidos para la campaña a la reelección de Trump.

Seis exministros de Relaciones Exteriores de Brasil, entre ellos ellos el expresidente Fernando Henrique Cardoso y Celso Amorim, condenaron la utilización del suelo brasileño en Roraima para lanzar una amenaza a Venezuela.

Deja un comentario