Año Nuevo Judío: cómo tomar acción en tiempos de Coronavirus

Año Nuevo Judío: cómo tomar acción en tiempos de Coronavirus

El 18 de septiembre a la noche comienza el año 5781 del calendario hebreo y esta vez los festejos serán un desafío. Jabad Argentina presenta un kit y una campaña de shofar bajo la consigna “Creá tu historia, tomá acción” para que cada judío tenga la posibilidad de vivir las Altas Fiestas desde donde esté.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de septiembre de 2020

Para este Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón), las fechas de mayor convocatoria religiosa, la comunidad judía no podrá agotar la capacidad de las sinagogas. En tiempos de Covid-19 y aislamiento social obligatorio, que todos puedan escuchar el shofar (cuerno litúrgico) en forma presencial, participar de los rezos en los templos y llevar el espíritu y las tradiciones de las fechas sagradas a cada hogar es el gran desafío. Para eso, Jabad Argentina creó el Kit 5781 con el objetivo de llegar a cada familia de la comunidad.

Las filiales de Jabad en la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país ofrecerán el domingo 20 de septiembre opciones para escuchar el shofar, porque hacerlo de manera presencial y de un cuerno auténtico es fundamental en Rosh Hashaná. Será posible acercarse a los templos y a diferentes lugares al aire libre con turno previo. En caso de no poder movilizarse, se puede solicitar la visita de un voluntario que toque el shofar respetando las normas de seguridad y distanciamiento. Toda la información se encuentra en www.shofarargentina.com

Este año requiere preparativos diferentes y Jabad ofrece el Kit 5781 para celebrar las Altas Fiestas, como se conocen a Rosh Hashaná y Iom Kipur (que comienza el 27 de septiembre por la noche).

El kit contiene:

– Extractos del Majzor (libro litúrgico de las Altas Fiestas): Las Altas Fiestas se caracterizan por sus emotivas plegarias recitadas en comunidad en la sinagoga. Este libro ofrece una selección de las principales en hebreo, español y fonética, con indicaciones claras, permitiendo que aquella persona que se vea imposibilitada de ir al templo pueda hacerlo desde su hogar.

– Revista Esencia: Agenda con una guía práctica para cada día de las festividades del mes. Inspiración sobre el significado profundo de las festividades, los rezos y las costumbres.

– Tarjetas de brajot, mitzvot y costumbres: Bendiciones e indicaciones para la cena de Rosh Hashaná, para el encendido de velas, kidush, bendición a los hijos en vísperas de Iom Kipur y otras costumbres, en hebreo, español y fonética.

– Revista Kids: Para que chicos de 6 a 14 años conozcan las tradiciones de manera divertida y puedan participar en un sorteo por importantes premios. El kit puede solicitarse en www.shofarargentina.com

Los templos de Jabad estarán abiertos y llevarán a cabo oraciones simultáneas, en diferentes espacios físicos y horarios, para que todos los que deseen puedan participar de las ceremonias y escuchar el shofar los días festivos bajo estrictas normas de seguridad. Es importante consultar el Beit Jabad más cercano e inscribirse con anticipación. Para conocer el listado de templos, ingresar en www.jabad.org.ar o contactarse a través de las redes sociales de Jabad.

Desde donde cada uno está, crea su historia. Es fundamental tomar acción, pese al aislamiento y las restricciones, respetando las medidas preventivas y cuidando la vida. Lo que cada integrante de la colectividad pueda hacer construye y suma. Ese es el desafío, para estas fiestas judías y para cada día.

Deja un comentario