Álvaro Uribe se declara listo para ir a la cárcel y EEUU lo llama “héroe” y pide el fin de su arresto

Álvaro Uribe se declara listo para ir a la cárcel y EEUU lo llama “héroe” y pide el fin de su arresto

El expresidente Álvaro Uribe anunció hoy que superó el coronavirus y se declaró listo para ir «hasta la cárcel» si fuera necesario para defender «la libertad de Colombia», en referencia a la detención preventiva domiciliaria que cumple por un proceso por fraude procesal y soborno a testigos, mientras que Estados Unidos lo llama «héroe» y pide fin de su arresto.

«Gracias a Dios superé el coronavirus, gracias estimados médicos», escribió el exmandatario en su Twitter y agregó que aunque aún tiene cierta «debilidad física» confía en estar completamente bien pronto, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Uribe aprovechó el anuncio para criticar a los jueces de la Corte Suprema que el 4 de agosto le dictaron la prisión preventiva domiciliaria, al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia en el proceso que tiene abierto en su contra, una medida inédita para un expresidente democráticamente electo.

El referente de la derecha alertó sobre el «gran virus» que representan algunos de los jueces que decidieron la prisión domiciliaria del mandatario que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, así como de la juventud de la FARC, el partido político surgido de la extinta guerrilla.

Según aseguró, él está combatiendo a ambos con «el antibiótico de la verdad».

«En aras de la libertad de Colombia hasta la cárcel», arengó el exmandatario que tiene más de medio centenar de procesos abiertos en su contra por diversos delitos y cuya banca actual de senador fue suspendida por su detención preventiva.

Uribe, cuya figura divide al país, tiene más de medio centenar de procesos judiciales abiertos en su contra por diversos delitos, en su mayoría vinculados a grupos paramilitares responsables de decenas de miles de crímenes, algunos de ellos imprescriptibles.

Pero la orden de detención preventiva que dictó el máximo tribunal se enmarca en uno de los procesos abiertos por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

En este contexto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificó hoy a Uribe como un “héroe” y pidió el fin de su arresto domiciliario, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que indicó que había conversado con el actual mandatario colombiano y aliado de Uribe, Iván Duque.

“Hablé con nuestro gran aliado, el presidente Duque de Colombia hoy. El presidente Donald Trump y yo estamos agradecidos por nuestra sociedad a favor de la libertad en el hemisferio y por nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico”, expresó el vicepresidente.

Y continuó: “Respetamos las instituciones de Colombia y su independencia. Pero, al estar el ex presidente Álvaro Uribe bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad alrededor del mundo para llamar a los funcionarios colombianos a que dejen que este héroe, quien ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad, se defienda como un hombre libre”.

En 2009, el entonces mandatario George W. Bush entregó a Uribe la Medalla de la Libertad -la máxima distinción que otorga Estados Unidos a un civil- al considerar que había rescatado a un país en vías de ser una “narcodemocracia” y elogiar su “formidable entendimiento” del arte de gobernar.

El caso por el que Uribe está detenido comenzó en 2012 cuando el exmandatario demandó por supuesta manipulación de testigos al senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, quien en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe. El proceso contra Cepeda dio un giro de 180 grados cuando el magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, quien recibió el caso, no sólo lo archivó, sino que además decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Deje su comentario