Se llevo adelante un seminario sobre sistema procesal argentino

Se llevo adelante un seminario sobre sistema procesal argentino

Este miércoles se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre sistema procesal actual, organizado de forma virtual por el Colegio de Abogados de Zarate-Campana, con gran cantidad de asistentes.

Disertaron el Dr. Ivan Torres la Torre, presidente del Instituto Peruano-Argentino de Derecho Penal de Perú, el Juez del Tribunal Oral Criminal nº 1 de Comodoro Py Dr. Ricardo Basilico y el Ministro de la Corte Bonaerense Dr. Sergio Torres.

Abrió el seminario el presidente del Colegio de Abogados Dr. Marcelo Fioranelli, agradeciendo a los expositores, los asistentes y al Dr. Daniel Vico quien oficio de coorganizador.

El seminario estuvo moderado por el Dr. Sebastián Loureyro quien, luego de leer el curriculun de cada expositor, cedió la palabra en cada exposición.

Comenzó la exposición el Profesor Iván Torres La Torre, presidente del IPADEP en Perú, se abordó el tema de los delitos contra la salud pública y violación a las medidas durante la pandemia, haciendo un análisis comparativo entre la legislación argentina y la peruana; así como también las dificultades dogmáticas que existen en ambos tipos penales, incluyendo la problemática de la despenalización y la prisión preventiva.

Seguidamente expuso el Juez Ricardo Basilico sobre Violencia de género en el sistema penal, con especial referencia a la Trata de Persona. Expuso que el delito de Trata de Personas mueve billones de dólares en el mundo y es un delito pluriofensivo, generalmente los más vulnerables son los migrantes, las mujeres y niños, generalmente se somete a estas víctimas a trabajos sexuales o esclavos, se los explota económicamente, en muchos casos hasta su muerte.

Culmino con la exposición del Juez de la Suprema Corte Bonaerense, el Ministro Sergio Torres, quien realizo una descripción de la transformación de la víctima a través del tiempo; actualmente la víctima de un delito tiene más injerencia, se lo tiene en cuenta y hasta puede suplantar al Fiscal en su misión de perseguir el delito, esto es siendo querellante.

También hizo referencia a la Ley Micaela, la cual trabaja para prevenir la violencia, con un abordaje diferenciado e individual para cada víctima.

Expreso que la comunidad tiene que entender lo que los jueces resuelven, que los fallos deben ser lo más claro posible utilizando un lenguaje democrático y social.

Cerro el seminario el Dr. Marcelo Fioranelli felicitando a los expositores e invitándolos nuevamente a repetir en el futuro nuevas experiencias con los profesionales de la zona.

La reunión completa aquí:

https://us02web.zoom.us/rec/share/4fxnBrKvzX5LHtaV0kbmWZAjG5TCT6a8hCUXq6YLzR3nW8hFjhBlsh-YQf3mS3wO (Access Password: 2t#lm*7#)

Dr. Ivan Torres Latorre

Abogado peruano. Experto en derecho penal.

Con estudios de maestría concluidos en Derecho Procesal Penal – Mención en litigación oral

Presidente en Perú del IPADEP (Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal)

Reconocido por la Universidad de Belgrano – Argentina

Profesor Honoris Causa en la Universidad de Lomas de Zamora – Argentina

Doctor Honoris Causa por la Universidad Alva Edison de Puebla – México

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toluca- México

Reconocido por la Universidad Autónoma de México.

Ricardo Basilico

– Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital Federal,

-“Doctor en Ciencias Penales” (Argentina y UNED, España),

-“Doctor en Derecho Penal y Procesal Penal”, Sobresaliente, “Cum Laude”, por Unanimidad, Universidad de Sevilla, España.

-“Doctor en Psicología Social”.

-Especialista en Finanzas y Derecho Tributario.

-Doctor “Honoris Causa” mult, Universidades: Inca Garcilaso de la Vega, Alas Peruanas y Carlos Mariategui, Moquegua, República del Perú. Doctor “Honoris Causa” del Instituto Mexicano de Victimología, Mexico.

-Post-Doctorado en Ciencias Penales.

-Director de la Maestría en Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. .

-Presidente en Argentina del IPADEP (Instituto Peruano-Argentino de Derecho Penal.

-Profesor de Derecho Penal de CPO Universidad de Buenos Aires. Derecho Penal Profesor Titular de Derecho Penal Universidad de Belgrano, Universidad Kennedy. Profesor de Posgrado y Doctorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Kennedy, Austral, Universidad Católica Argentina.

-Profesor Honoris Causa por la Universidad de Cuvate, Mexico,

-Profesor Honoris Causa por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, República de Perú.

-Miembro Titular de la Sociedad Mexicana de Criminología.

-Delegado Embajador del Parlamento Internacional de Educación en representación de Argentina. Premio Internacional “Gorrión de la Paz” por Argentina.

-Director de la Revista en Ciencias Penales y Sistemas Judiciales UB IJ Editores. Autor de numerosos Libros propios y en coautoría. Publicaciones en Revistas Especializadas.

Dr. Sergio Torres

Abogado – UBA

Diplomado en Derechos Humanos – UK

Diplomado Internacional en Delitos de corrupción pública y privada – UNLZ

Especialista en Derecho Penal y Criminología – UNLZ

Especialista Nacional Avanzado en lucha contra el Narcotráfico – SEDRONAR

Magister Internacional en Nuevos Delitos Penales – USAL

Magister en Criminología – UNLZ

Doctor en Ciencias Jurídicas – USAL

Post-Doctorado en Derecho Penal y Garantías Constitucionales – ULAM

Fue Fiscal Federal, Juez en lo Criminal de Instrucción, Juez Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y actualmente es Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Catedrático y Profesor de grado en Derecho Penal en la U.B.A. y U.N.L.Z.

Director y Profesor de posgrado en Diplomado, Especialización, Maestría y Doctorado; todos en el ámbito del Derecho Penal.

Vicepresidente Académico para Argentina del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal.

Profesor visitante, Invitado, Correspondiente y ”Honoris Causa” en varias Universidades de Argentina, España, Perú, México y Paraguay.

Autor de numeroso libros, artículos y prólogos de Derecho Penal, Procesal Penal, Criminología y Constitucional

Integrante de comités académicos en varias instituciones públicas y privadas.

“Embajador de Buena Voluntad – Líder Positivo INADI” otorgado por el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Ha dictado conferencias ante el Consejo Permanente, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas, todas de Organización de Estados Americanos con sede en Washington, Estados Unidos, en el GAFI y en Universidades de la Argentina, España, Italia, México, Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suiza, Portugal, Israel, Finlandia, Estonia, Letonia, El Vaticano, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú y Brasil.

Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2013.

Fue declarado Ciudadano Ilustre del partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires en 2019

Deje su comentario