Donald Trump se presenta como el candidato duro contra China y acusa a Biden de débil

Donald Trump se presenta como el candidato duro contra China y acusa a Biden de débil
Donald Trump

Desde la Casa Blanca, el presidente Trump informó hoy de sanciones y decisiones sobre China ya anunciadas por su Gobierno, se presentó como el candidato duro contra la potencia asiática y dedicó una hora a criticar, punto por punto, la plataforma electoral de su rival, el exvicepresidente Joe Biden, a quien acusó de haber sido débil con Beijing y representar «la izquierda radical».

«Ningún gobierno ha sido más duro con China que este gobierno», aseguró Trump y destacó su política de aranceles, que desató una guerra comercial con Beijing, la ofensiva contra la empresa china Huawei -«porque es un gran riesgo de seguridad»- y la retirada de Estados Unidos de «una Organización Mundial de la Salud dominada por China».

Volvió a hablar del «virus chino» para referirse al coronavirus y defendió su gestión de la crisis sanitaria, pese a que Estados Unidos es el país, por lejos, más golpeado por la pandemia con más 3,4 millones de infectados y 136.200 muertos.

Esta vez, Trump evitó hablar de la economía -que se encuentra en caída libre por la pandemia- y se concentró en atacar al virtual candidato presidencial demócrata.

«Toda la carrera de Biden ha sido un regalo para China. (…) Biden cometió muchos errores que fueron devastadores para los trabajadores de Estados Unidos», aseguró el mandatario, en referencia a su gestión y decisiones como vicepresidente del Gobierno de Barack Obama y sus mandatos como senador.

«Además, Biden quiere desfinanciar nuestras fuerzas militares, mientras que China está fortaleciendo las suyas», agregó el mandatario, pese a que la desfinanciación del sector militar no está dentro de la plataforma presentada en los últimos días por el virtual candidato presidencial opositor.

A diferencia de sus declaraciones en los últimos años, cuando Trump marcaba una diferencia entre la política de China y el liderazgo de Xi Jinping, a quien siempre admiró públicamente, esta vez el mandatario estadounidense aseguró que no tiene planes de hablar con su par chino en el futuro cercano.

A lo largo de una hora, Trump destrozó punto por punto -y permitiéndose ciertas interpretaciones exageradas- la plataforma que presentó Biden, tras consensuar varios temas con su ex rival de las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders.

Trump calificó al «Nuevo acuerdo verde», el plan medioambiental que impulsa el ala progresista de la oposición, como «una broma», acusó a Biden de querer «tirar abajo todo el muro fronterizo» -pese a que el muro comenzó a ser construido durante el Gobierno demócrata de Bill Clinton- y prometió mejorar el programa DACA para jóvenes inmigrantes, pese a que había querido suspenderlo hasta que se chocó con la negativa de la Corte Suprema.

«Biden tiene la plataforma más de izquierda que cualquier otro candidato demócrata en la historia. Está incluso más a la izquierda que la plataforma de Bernie» Sanders, aseguró Trump, pese a que referentes de la izquierda estadounidenses y del ala progresista del Partido Demócrata han comenzado una campaña para apoyar al exvicepresidente Biden pese a sus propuestas moderadas, en línea con el establishment económico y político al que representa.

Deje su comentario