Alberto Lugones asegura que hay mayoría en el Consejo de la Magistratura para rechazar el traslado de jueces

Alberto Lugones asegura que hay mayoría en el Consejo de la Magistratura para rechazar el traslado de jueces

El titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, aseguró hoy que «hay una mayoría en el Consejo que entiende que no fueron correctos» los traslados de jueces dispuestos durante la gestión de Cambiemos.

Lugones, al hablar con El Destape Radio, se refirió a la cuestión que abordará hoy el Consejo de la Magistratura sobre el traslado de jueces durante el gobierno de Mauricio Macri y anticipó que la postura será “elevar la cuestión al Poder Ejecutivo para que envíe los pliegos de estos jueces al Senado”.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, había planteado que el traslado de una decena jueces se había realizado de manera irregular, sin cumplir los requisitos.

“Algunos jueces plantearon notas diciendo que fueron bien trasladados, aunque ellos no forman parte de esta discusión”, aseguró Lugones.

“Yo entiendo que lo que se va a resolver es plantearle al Ejecutivo que en estos traslados no se cumplieron los requisitos y, como consecuencia, se deberá cumplir el requisito, que es pasar por el Senado de la Nación”, opinó.

En otro orden, al ser consultado respecto de la reforma judicial anunciada ayer por el Presidente Alberto Fernández consideró que “es un proyecto ambicioso» y sostuvo que no le parecería «bueno ni razonable rechazarlo por sí mismo”, a priori.

Aseguró que el aumento en el número de tribunales federales que contempla la reforma implicará “la designación de por lo menos 23 jueces nuevos” por parte del Consejo, lo que demandará “un trabajo muy exigente, porque hay que tomarle examen oral a unas 300 o 400 personas para cubrir las vacantes”.

Asimismo, Lugones se mostró de acuerdo con el aumento en el número de tribunales federales al indicar que “las causas más complejas hasta ahora caían siempre en los mismos tribunales”.

De esta forma, hizo referencia a la propuesta de ampliar la cantidad de juzgados federales a través de la unión del fuero penal económico con el criminal y correccional federal.

En este marco, Alberto Lugones señaló que “la investigación de procesos pasa a cabeza de los fiscales, todo será por vía digital y funcionará mejor, como está ocurriendo en Salta y Jujuy”.

Por último, al referirse a los once miembros que integrarán la comisión de notables que asesorarán al Poder Ejecutivo en materia de reforma judicial subrayó que “son personas valiosas, respetables, conocidas».

«No creo que sean llevadas por las narices por el abogado de Cristina”, en alusión a Carlos Beraldi, quien también integrará el comité asesor, dijo Lugones en referencia a críticas formuladas desde algunos sectores de la oposición.

Deja un comentario