Se crea el Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Se crea el Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

El Ministerio de Agricultura oficializó hoy la creación del Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que con un monto inicial para su implementación de $30.000.000, busca fortalecer y asistir a productores del sector inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) y disminuir los efectos adversos de la pandemia.

«La situación de emergencia sanitaria constituye una oportunidad que asumimos para iniciar un camino tendiente a modificar el rumbo de la desigualdad a través de políticas públicas que incluyan a aquellos sectores más vulnerables de la cadena productiva, complementando medidas ya existentes, y otorgando rapidez de acción de combatir la pobreza rural», señaló el ministro Luis Basterra.

La medida, dispuesta mediante la Resolución 138/20, toma como marco la ley de 2014, que declaró de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo y por practicar y promover sistemas de vida y producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva.

Contempla además que la medición de umbral crítico de daño para este sector es generalmente mucho más bajo que para cualquier sector productivo del ámbito rural, por lo que resulta sustancial medidas que tengan en cuenta esas especificidades para permitirle enfrentarlas y sobreponerse.

El Programa impulsa el otorgamiento de Aportes No Reintegrables (ANR) en forma directa a productores del sector que, al momento de solicitarlos, se encuentren afectados por situaciones de riesgo productivo como consecuencia de eventos climáticos, sociales o particulares extremos.

El aporte en la producción de alimentos de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en todo el territorio nacional es muy importante en materia de soberanía alimentaria local y regional asumiendo un rol estratégico en el cuidado y sostenimiento de los bienes naturales y como factor dinamizador de las economías regionales, subraya la norma.

La Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, perteneciente a la Secretaría Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, será la autoridad de aplicación del programa.

Deja un comentario