Programa Democrathon: una oportunidad para jóvenes que diseñen soluciones para fortalecer la democracia

Programa Democrathon: una oportunidad para jóvenes que diseñen soluciones para fortalecer la democracia
La Fundación Contemporánea anunció que se amplió la convocatoria para participar del Programa “Democrathon”. El concurso ahora invita a jóvenes de todo el país a crear proyectos innovadores para fortalecer la democracia en la Argentina. Tendrán tiempo de aplicar hasta el 28 de junio.
Los proyectos más innovadores recibirán premios de $250.000 y $ 150.000 para llevar adelante la idea. La participación es gratuita, con aplicación y sujeta a los cupos disponibles.

Buenos Aires, 8 de junio, de 2020.- La Fundación Contemporánea, cuya misión principal es la formación de una nueva dirigencia política para la Argentina, anunció que abrió una nueva convocatoria para que jóvenes de todo el país tengan la oportunidad de sumarse al Programa “Democrathon”. Este segundo grupo se sumará a los jóvenes estudiantes del nivel educativo superior que ya están participando de este concurso intensivo, que incluye instancias de formación, creación y diseño de propuestas que permitan fortalecer la democracia.

La participación es gratuita, con aplicación y sujeta a los cupos disponibles. Quienes deseen aplicar tendrán tiempo hasta el 28 de junio de 2020 inclusive.

“Hoy los jóvenes tienen un contexto excepcional para forjar ese espíritu solidario que nos impulsa a salir de uno mismo. Nosotros los invitamos a pensar en grande, a que se involucren de forma creativa y colaborativa, para proponer ideas que mejoren y robustezcan nuestra democracia”, comentó Macarena Fehleisen, Directora Ejecutiva Fundación Contemporánea.

Los interesados en aplicar al Programa “Democrathón” deberán completar el formulario disponible en la web del Programa www.democrathon.org y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener hasta 30 años al momento de la aplicación
  • Residir en la República Argentina.
  • Ser alumno regular en cualquier establecimiento educativo de nivel superior del país.

La participación estará dividida en tres zonas:

  • Zona Centro-Pampeana
  • Zona Patagónica
  • Zona Centro–Norte

El avance de la pandemia en todo el mundo ha puesto en evidencia las profundas desigualdades que aún persisten en nuestras sociedades. Por asea razón, abrimos una nueva convocatoria para que todos los jóvenes de la Argentina puedan formarse, intercambiar ideas y desarrollar soluciones para garantizar la transparencia, fortalecer la democracia y luchar contra la corrupción. Para construir una sociedad confiable y una democracia transparente, necesitamos del compromiso de todos”, afirmó Santiago Fraga, director del Programa “Democrathón”.

El Programa “Democrathón” consta de diferentes etapas. Tras la finalizar la aplicación de los candidatos, los seleccionados asistirán a una serie de talleres online, que se llevarán a cabo durante julio. Los talleres tendrán como fin la capacitación de los participantes en herramientas tecnológicas y en formación académica sobre la problemática planteada.

En el mes de agosto, los jóvenes participarán de una maratón de ideas, a modo de Hackaton Social. En ese encuentro deberán encontrar soluciones innovadoras a diferentes problemáticas que planteen los organizadores, con el objetivo de fortalecer la democracia en la República Argentina. Un jurado evaluará los proyectos por su impacto, creatividad en la estrategia, plan de implementación, sostenibilidad, uso de tecnologías y replicabilidad. Los proyectos más innovadores recibirán premios de $250.000 y $150.000 para llevar adelante la idea.

El proyecto más innovador, efectivo y con mayor potencial de generar un impacto social será considerado para formar parte de una estrategia de anticorrupción y transparencia. Además, será premiado con un capital que permitirá desarrollar avanzar en su implementación, gracias al apoyo del International Republican Institute (IRI).

Luego de haber finalizado el “Democrathon”, se concretará una Asamblea, que consta de un encuentro presencial con distintos referentes sociales.

Acerca del Democrathón:

El Programa “Democrathon” es un Concurso organizado por la Fundación Contemporánea como resultado de haber ganado una propuesta pública para financiamiento de proyectos realizada por el Instituto Republicano Internacional (IRI). Fundado en 1983, el IRI es una organización internacional sin fines de lucro y no partidario, con sede en Washington D.C (Estados Unidos), dedicada al fortalecimiento democrático internacional. https://www.iri.org/

Web: https://www.democrathon.org/

Acerca del Fundación Contemporánea

Fundación Contemporánea es una organización de la sociedad civil, fundada en el año 1992, cuya misión principal es la formación de una nueva dirigencia política para la Argentina. Una generación de dirigentes con profunda vocación por lo público, que posea una sólida formación en valores y conocimientos estratégicos y una firme convicción de aportar a la realización de una Argentina unida, desarrollada, justa y moderna.

Web: http://fcontemporanea.org.ar/

Deje su comentario