El recorte de producción de la OPEP alcanzó más del 90% de la meta en un mes

El recorte de producción de la OPEP alcanzó más del 90% de la meta en un mes

Los países de la alianza OPEP+ que participan del acuerdo para reducir la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios (mbd) desde el 1 de mayo cumplieron ese pacto en más del 90% en su primer mes.

Así lo reveló el último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) emitido hoy, según el cual la alianza de 23 países (13 de la OPEP y 10 fuera de la OPEP) redujo su producción conjunta en 8,84 mbd (millones de barriles).

El gran cumplimiento de los ajustes voluntarios de producción de los 10 países ajenos a la OPEP «condujo a una caída en la producción de petróleo de más de 2,59 mbd en mayo, mientras que la OPEP recortó 6,25 mbd», precisó el informe citado por la agencia EFE.

En un primer momento, el mercado se había mostrado escéptico acerca del cumplimiento de este acuerdo, cuyo objetivo era frenar la fuerte caída de los precios en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

La merma de la actividad en todo el mundo como consecuencia de la pandemia causó una disminución drástica de la demanda, que llevó a los crudos de referencia a llegar a perder hasta el 75% de su valor respecto de la cotización de principios de 2020.

La OPEP+, que controla cerca del 60% de la producción petrolera mundial, acordó en abril aplicar en mayo y junio un recorte de 9,7 mbd, alrededor del 10% del bombeo mundial.

La aplicación del histórico recorte ayudó a duplicar los precios del crudo en las últimas semanas, que se sitúan en torno de los US$ 40 por barril.

El pacto vigente desde el 1 de mayo prevé que pase de un recorte de 9,7 mbd a los 7,7 mbd a partir del 1 de agosto, y se sitúe en los 5,7 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.

Los analistas de la OPEP calcularon en su informe que la demanda se desplomará este año en 9,1 mbd, una caída inédita que dejará la media en 90,06 mbd este año, una cifra muy lejana a los casi 100 mbd de 2019.

Sin embargo, estas cifras podrán revisarse en caso de que la debilidad de la recuperación de la demanda lo aconseje.

Deje su comentario