Reclamo de abogados bonaerenses para que funcione la justicia a pesar de la pandemia

Reclamo de abogados bonaerenses para que funcione la justicia a pesar de la pandemia

Un grupo de abogados se comenzaron a reunir en los tribunales de La Plata, para reclamar que los magistrados abran la posibilidad del acceso a la Justicia y habiliten los canales tecnológicos pertinentes para que el Poder judicial comience a trabajar y aseguran que no se trata de un tema gremial, sino de derecho constitucional.

Esta mañana, una veintena de abogados se hicieron presentes en las puertas del palacio de la Corte suprema de la Provincia de Buenos Aires para hacerse eco de los reclamos del personal de justicia y de aquellos ciudadanos que ven imposibilitado el acceso al cumplimiento de los derechos.null

Al respecto, el Dr. Fabián Alejandro Tóbalo, uno de los referentes autoconvocados, advirtió que “no buscamos ningún rédito político ni gremial, pero solamente queremos que los magistrados arbitren los medios necesarios para trabajar durante el período de cuarentena”.

Tóbalo explicó que “los abogados de la matrícula Departamento judicial La Plata y otros Departamentos, como auxiliares de la Justicia se empezamos a reunirnos y a manifestarnos en el Palacio de Justicia reclamando el pleno funcionamiento del Poder Judicial”.

Justificó la acción en el hecho de que “según el mandato del art. 15 de la Constitución provincial, la Provincia asegura la tutela judicial contínua y efectiva, el acceso irrestricto a la justicia sin ningún tipo de condicionamiento, ni salvaguarda”.null

Agregó que la interrupción  del servicio de justicia reviste gravedad institucional y lesión de los principios del Estado de Derecho. “No hay sistema republicano de gobierno sin funcionamiento pleno e irrestricto de los tres departamentos del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, aseveró el abogado.

Adelantó que en el día de mañana, repetirán la iniciativa porque “es preciso que la ciudadanía advierta la gravedad del actual avasallamiento de sus derechos y el peligro de delegar en el Poder Ejecutivo nacional y provincial las facultades propias de otros poderes del Estado”, finalizó.

Deja un comentario