Facebook afirma haber mejorado la detección de «contenido problemático» durante la pandemia

Facebook afirma haber mejorado la detección de «contenido problemático» durante la pandemia
La empresa estadounidense Facebook afirmó hoy haber mejorado la detección de «contenido problemático» con la incorporación de nueva tecnología, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, y haber recibido mayor cantidad de solicitudes de gobiernos sobre datos de los usuarios de sus redes sociales.

El CEO Mark Zuckerber presentó hoy el nuevo “reporte de transparencia” corporativo durante una rueda de prensa con medios de todo el mundo, de la que participó Télam, que recoge datos del último semestre de 2019 y del primer trimestre de este año, cuando el estallido de la pandemia del nuevo coronavirus fuera de China modificó el comportamiento de las personas con respecto a las redes y la forma en la que Facebook monitorea las publicaciones.

Zuckerberg explicó las medidas adoptadas para «mantener comunicadas a 2.000 millones de personas» durante la pandemia y también «evitar la propagación de mensajes con horrenda desinformación».

Aunque no está directamente reflejado en el informe, Zuckerberg hizo hincapié en la situación actual: se suprimieron «cientos de miles» de publicaciones con «curas» para la enfermedad Covid-19 y se reportaron hasta «50 millones» de mensajes con la «etiqueta» de información dudosa.

Según explicó el CEO de la empresa que también controla Instagram y WhatsApp, esa última práctica de «etiquetado» resultó en una caída superior al 90% de clics a esos posteos engañosos.

Desde el 1° de mayo se removieron más de 2,5 millones de piezas de contenido sobre venta de máscaras faciales, desinfectantes para manos, toallas sanitarias y tests para detectar el virus, informó.

El chequeo de los datos ha sido el punto más polémicos en el accionar de Facebook que, desde hace un tiempo, ha implementado asociaciones con organizaciones locales de todo el mundo para que realicen esa tarea, ha desarrollado tecnologías de reconocimiento de Inteligencia Artificial y ha creado un consejo asesor de expertos que analizan los impactos de las políticas de la empresa en la comunicación de las comunidades.

“Como resultado, ahora podemos encontrar más contenido y detectar casi el 90% de las publicaciones que eliminamos antes de que alguien nos lo informe”, informó la empresa.

Aunque se destacaron los avances de las herramientas de detección artificial, el jefe técnico de Facebook, Mike Schroepfer, señaló «un gran aumento» en la cantidad de información falsa y reconoció que «construir un clasificador para algo que comprende contenido que nunca antes se ha visto requiere mucha información y tiempo».

Aunque avanzadas, las tecnologías que utilizan el lenguaje y aquellas que lo combinan con imágenes deben ser «alimentadas» con miles de ejemplos antes de conseguir buenos resultados, agregó.

En ese sentido, hoy se anunció el lanzamiento de SimSearchNet, un sistema que puede, por ejemplo, detectar aquellos mensajes que, luego de ser eliminados, son vueltos a publicar con sutiles modificaciones y que, hasta ahora, implicaban un rechequeo.

Respecto de los pedidos de datos de usuarios, durante los últimos seis meses de 2019 las solicitudes gubernamentales aumentaron un 9,5 %, de 128.617 a 140.875, un tercio emitidas por los Estados Unidos.

Argentina, por su parte, emitió 2.149 pedidos durante el último semestre registrado, con una tendencia creciente: en el período anterior habían sido 1.750.

Desde la empresa afirmaron examinar “cada solicitud que realizan los gobiernos para asegurar de que sean legalmente válidas” y que “si una solicitud parece deficiente o demasiado amplia” se rechaza y, de ser necesario, se acude a los tribunales.

“No existen ‘puertas de atrás’ para los gobiernos en materia de información de las personas”, aclararon.

Ese punto es habitualmente señalado por diversas entidades que, como Amnistía Internacional, han criticado la «vigilancia omnipresente» de la red social más grande del mundo y el potencial daño que podría generar la recolección de tantos datos.

De manera simultánea, se anunció que Instagram dispondrá de nuevas herramientas contra el acoso, en especial cuando se trata de ataques grupales contra una persona.

“Hemos estado probando la capacidad de eliminar comentarios en masa, así como bloquear o restringir varias cuentas que publican comentarios negativos. La retroalimentación temprana ha sido alentadora, y hemos descubierto que ayuda a las personas, especialmente con más seguidores, a mantener un ambiente positivo en su cuenta”, explicaron.

Además de eliminar los mensajes negativos se podrá amplificar y fomentar las interacciones positivas, con la capacidad de “fijar un número selecto de comentarios en la parte superior» de las publicaciones.

También se podrá habilitar o deshabilitar a quienes puedan realizar “menciones” o “etiquetados” dentro de las publicaciones.

Deje su comentario