El sector turístico privado pidió a la Ciudad de Buenos Aires medidas para aliviar al sector

El sector turístico privado pidió a la Ciudad de Buenos Aires medidas para aliviar al sector

Los representantes del sector privado pidieron medidas «urgentes» para paliar la mala situación que atraviesa la actividad como consecuencia de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, en una serie de reuniones mantenidas con el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (Entur).

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), Ariel Amoroso, dijo con respecto a los reclamos, que «son los de siempre»: exención del ABL e Ingresos Brutos, y la devolución de los saldos a favor del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb).

«Charlamos un poco sobre cómo está el sector, obviamente muy mal, cuales son los reclamos y los pasos a seguir a mediano plazo para cuando se termine la cuarentena, es decir, cómo salir de esta situación y por lo menos empezar a poner una agenda», resumió Amoroso.

Además de Amoroso, participó de la reunión el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, y el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual.

En tanto, en representación del Entur estuvieron presentes Camila Suárez, directora ejecutiva; y Fernando Straface, secretario general.

Las reuniones, que se realizaron en dos días, tuvieron como objetivo plantear a las autoridades turísticas porteñas las preocupaciones y urgencias del sector y acercar posiciones.

Desde el sector privado señalaron que los representantes del organismo reconocieron al turismo como «una industria clave para la recuperación económica y el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires» y que el sector iba a encontrar en la ciudad «a un equipo dispuesto a trabajar para pensar iniciativas que hagan frente a esta pandemia u otras propuestas».

Amengual precisó que se habló «de la necesidad de obtener créditos del Banco Ciudad, también de condonar el ABL e hicimos el pedido de que intervengan en los servicios públicos».

«Los créditos serían para capital de trabajo, para poder reactivar los hoteles y volver a funcionar. Nosotros siempre pedimos tasa cero con un plazo de gracia de 6 meses, que es el tiempo que nos va a llevar recuperarnos», precisó.

En cuanto a los servicios públicos, explicó que el pedido giró en torno a que, por ejemplo con la electricidad, se les cobre por variable y no por potencia contratada, ya que en general tienen que contratar una potencia fija para grandes estructuras que normalmente se manejan con una ocupación del 50% hacia arriba y ahora están vacíos.

En este sentido, Amengual aseguró: «Se nos está cobrando facturas monstruosas por potencia contratada que no se está utilizando, y en el caso del gas y del agua hemos recibido boletas de consumos presuntos, lo cual claramente no es la actualidad».

La Ahrcc también planteó la cuestión de la promoción turística y hacia dónde estará dirigida, y básicamente buscaron apuntar a un desarrollo a mediano plazo.

Deje su comentario