El gobierno bonaerense pone en marcha un sistema de monitoreo en tiempo real en barrios populares

El gobierno bonaerense pone en marcha un sistema de monitoreo en tiempo real en barrios populares

El gobierno bonaerense puso en marcha hoy un sistema informático de monitoreo en tiempo real de la evolución de los casos de coronavirus en el que están mapeados los casi 2.000 barrios populares de la provincia de Buenos Aires, en los que viven 423.000 familias.

El Ministerio de Salud provincial informó que el mapa muestra una serie de variantes estructurales que incluyen: cantidad de centros de salud, la distribución de casos positivos y la red de derivación sanitaria.

Agrega que está realizado sobre la base de datos incluida en el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos y del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Los conglomerados precarios se evalúan en relación con los casos confirmados de coronavirus: en rojo los contagios comunitarios, marrón contacto estrecho, amarillo en investigación, azul importado y violeta trabajador de la salud, se informó en un comunicado.

Cuando se detectan focos, se activa el sistema de alertas con los municipios y se definen acciones territoriales puerta a puerta para intentar frenar la expansión del virus.

En un trabajo articulado con los municipios, se planifica y realiza un despliegue territorial con promotoras y promotores de salud, enfermeros y profesionales, que van casa por casa, dialogan con los vecinos y le toman la temperatura corporal, agrega la información oficial.

En caso de detectar fiebre, se les piden completar un cuestionario para identificar si esa patología es compatible con la Covid-19 y si se define como caso sospechoso, se le realiza el hisopado correspondiente a fin de confirmar o descartar el diagnóstico y se lo traslada a un centro de salud, donde permanece internado hasta obtener el resultado.

El hisopado se realiza en los camiones sanitarios instalados para los operativos y los contactos estrechos del caso sospechoso son aislados en el domicilio o en los dispositivos públicos especialmente diseñados para esta contingencia.

Según se informó, tras la prueba piloto realizada la semana pasada en Quilmes y San Vicente, esta semana habrá tres jornadas de detección temprana del virus en el Barrio La Fe de Lanús y luego se realizarán en La Matanza, Merlo, San Martín y Moreno.

Estos distritos fueron priorizados porque tienen la mayor relación entre casos confirmados y cantidad de barrios populares, según las primeras estadísticas originadas en el mapeo.

Deja un comentario