Economistas remarcan la necesidad de controlar la liquidez una vez levantada la cuarentena

Economistas remarcan la necesidad de controlar la liquidez una vez levantada la cuarentena
La necesidad de controlar la liquidez una vez levantada la cuarentena, para evitar que el financiamiento con emisión que realizó el Banco Central no impacte en una aceleración de la inflación, fue remarcada por economistas de diversas consultoras y entidades.

Consultados por Télam sobre cuáles deberán ser los ejes de la economía al finalizar la etapa de aislamiento social obligatorio, Federico Moll, economista y director de Ecolatina, dijo que la política monetaria tendrá que tener una precisión quirúrgica, porque «se está tirando el exceso de oferta monetaria y no tiene una repercusión tan marcada en la dinámica inflacionaria por la situación de cuarentena».

Para Moll, el aislamiento social aumenta la demanda de pesos, reduce su velocidad de circulación y deja márgenes de maniobra e impide que «nada se espiralice» ya que, en cualquier otro contexto, una política monetaria tan agresiva que como la que se está impulsando hubiera tenido repercusiones más marcadas en el mercado cambiario y en la dinámica inflacionaria.

«En este contexto, esto está reprimido. Pero en la medida que se vaya normalizando, ese excedente monetario va a tener que ser reabsorbido y ahí el BCRA va a tener que ser quirúrgico en empezar a aumentar las tasas de interés, reabsorber parte de la liquidez que tiró al mercado, de forma tal de evitar un rebrote inflacionario», explicó.

Por su parte, Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, explicó que el Gobierno deberá definir la duración de las medidas de ayuda fiscal, porque seguramente no se puedan eliminar las ayudas de una sola vez ya que la crisis económica viene siendo muy fuerte.

«Además, deberá centrarse en esterilizar parte del dinero emitido para financiar el gasto fiscal. Existirán presiones inflacionarias cuando se retome la actividad económica a un 100%, y los esfuerzos deberán ser para contenerla», finalizó.

A su turno y con una mirada diferente, Andrés Asiain, economista director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), dijo que impulsaría un plan para relanzar un sector importante de la obra pública, a través de la economía popular y de una forma federal.

«Este tipo de propuestas puede llegar a generar una reactivación rápida y fuerte de la economía», concluyó.

Para finalizar, Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, enfatizó en la necesidad de resolver qué estrategias se implementan para reactivar el consumo.

«Ojalá la renegociación con acreedores sea lo más pronto posible para que el Gobierno cuente con más herramientas para trabajar en esto y, a su vez, evitando que la inflación se dispare», concluyó.

Deje su comentario