#Alerta Spike D614G, la nueva cepa más peligrosa del coronavirus que puede provocar la reinfección en recuperados

#Alerta Spike D614G, la nueva cepa más peligrosa del coronavirus que puede provocar la reinfección en recuperados
Según científicos estadounidenses, una nueva cepa del coronavirus más contagiosa que la original, podría poner en peligro las vacunas que están en desarrollo. Los expertos indican que de no frenar la propagación del virus durante el verano boreal, se corre el riesgo de una mutación más agresiva, para la cual haría a las vacunas poco efectivas.

Los temores de que el coronavirus mutara en una cepa más peligrosa parecen haberse confirmado, ya que las investigaciones han identificado que una nueva y más contagiosa cepa de SARS-CoV-2, se ha convertido en la forma dominante en todo el mundo.

La nueva cepa, que ha sido apodada «Spike D614G» ha estado proliferando en Europa desde al menos mediados de febrero, y se ha propagado hasta convertirse en la forma dominante durante el mes de marzo. Es mucho más contagiosa que la cepa original que surgió de Wuhan, por razones aún desconocidas.

La nueva mutación de la proteína «espiga» (S, spike en inglés), base de la mayoría de vacunas y tratamientos con anticuerpos a la que han llamado D614G, empezó a extenderse por Europa a principios de febrero.

«La nueva mutación espiga D614G es motivo de preocupación urgente. Cuando se introduce en nuevas regiones, se convierte rápidamente en la predominante», han recalcado los expertos del estudio publicado en Biorxiv.

Hasta ahora, han identificado 14 mutaciones de la proteína «S» e infecciones por cepas múltiples, es decir, una combinación de cepas del coronavirus locales que podrían estar explicando los casos de reinfección de COVID-19.

La nueva mutación del coronavirus podría estar provocando la reinfección en recuperados

Esta mutación podría conferir resistencia a la protección con la que responden los anticuerpos en personas infectadas, haciéndolos incluso más susceptibles a la reinfección.

Por ende, la alta capacidad para reproducirse y combinarse, es lo que está causando que algunos casos vuelvan a recaer en síntomas e incluso volver a infectarse.

Deje su comentario