El consulado de Paraguay en Argentina gestiona el retorno de mas de 300 compatriotas

El consulado de Paraguay en Argentina gestiona el retorno de mas de 300 compatriotas

El Consulado de la República del Paraguay​ en Buenos Aires cuenta con un registro de más de 480 compatriotas que quedaron en Argentina una vez tomada la decisión del cierre de fronteras. De estos paraguayos, 170 ya retornaron, indicó la cónsul Celia Cañete.

Este listado de paraguayos incluye a quienes se encontraban por tratamiento médico, por motivos laborales o de viaje por el vecino país.

Desde el Consulado se recibe reporte de la situación diaria de todos y también son asistidos. Hace unos días se entregaron 300 kits de alimentos y el Consulado prepara otra entrega de 300 kits de alimentos en los próximos días.

La cónsul indicó que también se recibieron pedidos de paraguayos residentes que buscan pasar la cuarentena en territorio paraguayo. Advirtió que de volver al Paraguay con el cierre de fronteras lo hacen bajo la figura de repatriados y dentro de la legislación argentina son pasibles de perder el DNI y la radicación por decisión de la Dirección de Migraciones de este país.

Para el retorno de paraguayos varados, señaló que desde el Consulado se gestiona la solicitud con el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo a Salud, para contar con el número requerido de sitios en los albergues.

Una vez que contamos la autorización solicitamos el permiso a las autoridades de Argentina y provinciales para transitar por el territorio. Esto también tiene sus dificultades como lo demostró un bus con paraguayos desde Rió Negro al que se le prohibió el paso por la provincia de La Pampa. En estos momentos están viniendo por otro camino y se aguarda su llegada a la ciudad de Clorinda en la noche de este domingo, dijo la cónsul en el programa La Lupa.

Deje su comentario