A diferencia de la economía fiduciaria, Bitcoin funciona perfectamente sin la intervención de la Reserva Federal

A diferencia de la economía fiduciaria, Bitcoin funciona perfectamente sin la intervención de la Reserva Federal

La capacidad de las criptomonedas para seguir funcionando a pesar de las fluctuaciones de precios las hace cada vez más incompatible con las inyecciones de liquidez y los disyuntores.

Bitcoin (BTC) ha fallado en mantener sus ganancias una vez más; los comentaristas advierten que los recortes de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal «no son un simulacro».

Después de que el banco central de los Estados Unidos redujera los tipos de interés hasta casi cero el domingo, el BTC/USD subió brevemente, pero el lunes estaba cayendo debido a otra sesión comercial de pánico en los mercados tradicionales.

BTC y los mercados bursátiles bajaron un 7%

Los máximos de 24 horas de USD 5,900 pronto dieron paso a los mínimos actuales de más de USD 1,000 por debajo; los niveles a momento de esta edición se centran en USD 4,850. 

Las acciones se hundieron en la campana de apertura en Asia, Europa y Londres, con un 7% de pérdidas comunes debido a la preocupación por el coronavirus.

El FTSE 100 del Reino Unido cayó por debajo de los 5,000 puntos por primera vez desde 2011; compañías como la aerolínea EasyJet han perdido el 30% del valor de sus acciones.

Sin embargo, para los analistas de Bitcoin, fue la falta de reacción a la Reserva Federal la que fue motivo de mayor cautela. A pesar de su movimiento «sin precedentes», los mercados no parecían muy optimistas sobre los recortes de los tipos o la inyección de grandes cantidades de dinero en la economía. 

«La última vez que la Reserva Federal hizo un recorte de emergencia de los tipos de interés fue durante la crisis financiera de 2008. En las últimas dos semanas, hicieron dos recortes de emergencia separados que totalizaron un 1.5% y nos llevaron a una tasa de interés del 0%», resumió en Twitter el cofundador de Morgan Creek Digital, Anthony Pompliano.

“Esto no es un simulacro. Son acciones sin precedentes de la Reserva Federal.”

BTC vs S&P
El precio de Bitcoin contra el S&P 500. Fuente: Skew.com

«Sin interruptores, sin rescates»

Anteriormente, el Secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, describió la liquidez total disponible para los bancos y empresas de EE.UU. como «casi ilimitada».

La impresión de dinero a tal escala es música para los oídos de aquellos fuertemente invertidos en dinero duro de suministro fijo como Bitcoin. Como Cointelegraph informa a menudo, es la falta de manipulación de Bitcoin por parte de los gobiernos y bancos centrales lo que le permite «controlarse» en tiempos de crisis.

  • Bitcoin no se ve afectado mientras que la Reserva Federal de EE. UU. imprime el equivalente a 9.8 millones de BTC en 1 día

Después de alcanzar mínimos de casi 18 meses la semana pasada, el BTC se mantuvo firme, controlando la volatilidad y evitando nuevas y mayores pérdidas sin ninguna intervención externa.

Esto, varias fuentes señalaron el lunes, está en marcado contraste incluso con los mercados de valores, que se cierran automáticamente si las pérdidas ocurren demasiado rápido.

«…La diferencia con #btc es que todo ese apalancamiento/deuda se elimina con la caída, todos los largos apalancados se liquidan, desaparecen», explicó el domingo  PlanB, creador del modelo de precios de Bitcoin stock to flow, antes de la última caída de las acciones. 

“Sin interruptores, sin rescates, eso es genial, el sistema se limpia a sí mismo. Muy diferente de los mercados de acciones y bonos.”

Deja un comentario