Ecosistema online, un aliado para encontrar buenas ofertas turísticas para el Finde largo de carnaval

Ecosistema online, un aliado para encontrar buenas ofertas turísticas para el Finde largo de carnaval
Ariel Ciola - PayU

Ariel Ciola, Country Manager de PayU para Argentina y Chile

Actualmente el ecosistema digital es clave para impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria turística. En concreto, el comercio electrónico, juega desde hace unos años un papel importante como herramienta de promoción y comercialización de este tipo de servicios.

Las tecnologías permiten a los viajeros comparar lugares, precios y experiencias en un solo sitio, evitando la necesidad de ir tienda por tienda. En otras palabras, se han convertido en la principal fuente de consulta para la mayoría de los internautas (78%), permitiéndoles armar sus propios paquetes de viaje por medio de aplicaciones móviles y de manera más rápida. Esto explica por qué el Smartphone pasó a ser el dispositivo más usado para realizar cualquier tipo de consulta. Esta tendencia pisa más fuerte en hombres (86%) y personas de ingresos medios y altos (88%).

Que el proceso de reserva sea mucho más ágil y accesible que nunca, sumado a unos precios más asequibles, permite que se realicen viajes con mayor frecuencia y a distancias más lejanas. De hecho se prevé que, que en 2020, el 63% de los argentinos comprará viajes de modo online. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio, en el año 2017 se facturaron 156.300 millones de pesos, siendo el  turismo el rubro líder con un total de 43.638 millones de pesos en ventas.

Si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios con el 78% (vs. 92% en 2017), el crecimiento del comercio electrónico desafía a las empresas a ofrecer diversos medios de pago al eShopper: billeteras electrónicas, tarjetas prepagas, código QR, efectivo, entre otras que le permiten navegar, consultar y comprar de forma cómoda, rápida y segura.

Uno de los principales desafíos de las compañías en la era digital es conocer el comportamiento de todo consumidor, qué gustos tienen y qué esperan encontrar en los servicios que adquieren. En este sentido, el big data es un recurso válido que permite definir y optimizar las estrategias de venta y promoción de forma más asertiva.

Para que el usuario tenga una buena experiencia de compra es fundamental contar con una solución de medios de pago que facilite las operaciones online. Un ejemplo de ello son las pasarelas de pago que brindan a las tiendas electrónicas y comerciantes un servicio rápido, simple y eficiente para gestionar los cobros online. A su vez, permiten integrar todos los medios de pago a los diferentes mercados y canales (desde la cuenta de WhatsApp hasta la tienda e-commerce).

Para controlar transacciones fraudulentas es importante contar con un sistema que evalúe las transacciones en línea. Hoy, es posible prevenir en un 99% este tipo de operaciones y recibir los pagos hechos con tarjetas de crédito, débito bancario o efectivo sin importar desde qué rincón del mundo se realice la compra o si el comprador está bancarizado.

El turismo se ha convertido en uno de los sectores con mayor crecimiento en la industria de los negocios por Internet en Latinoamérica, siendo la categoría de compra número uno en Argentina según el Estudio Anual de la CACE. En esta región, los líderes del comercio electrónico son Brasil, México y Argentina. Para que las empresas puedan aprovechar las oportunidades que brinda el ecosistema online es importante considerar las diferentes soluciones de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), quienes permiten a las empresas procesar y gestionar pagos online, aceptar métodos de pago alternativos y satisfacer necesidades complejas, mejorando y adaptándose a la evolución de la industria.

Ante este panorama, las pasarelas de pago parecen ser la mejor opción para las agencias en la medida que permiten integrarse fácilmente al negocio, gestionar y controlar las transacciones sin necesidad de dispositivos adicionales e, incluso, prevenir operaciones fraudulentas, otorgando seguridad al cliente

Deja un comentario