Uruguay vive el #carnaval más largo del mundo

Uruguay vive el #carnaval más largo del mundo

Es la mayor fiesta cultural y de participación ciudadana del país vecino. Durante más de 50 días, en desfiles callejeros y escenarios barriales, se despliegan espectáculos llenos del color y la alegría del carnaval. Declarado Patrimonio de la Humanidad es un plan ineludible para los turistas que llegan a Montevideo.

Montevideo ya abrió la mágica caja del carnaval más largo del mundo, una fiesta que tiene a todos los uruguayos pendientes y a los visitantes extasiados ante el majestuoso despliegue de talento y pasión. Es, sin dudas, la mayor fiesta cultural y de participación ciudadana del país vecino.

El desfile del 23 de enero, que como ya es costumbre se realizó en la avenida 18 de Julio –la principal de la ciudad- marcó el inicio oficial del carnaval en Montevideo, donde participaron todos los que estarán en las distintas actividades y en los diferentes barrios: los cabezudos, los carrozas alegóricos, las reinas y princesas, agrupaciones y conjuntos (en sus diferentes categorías: murgas, negros y lubolos, humoristas, parodistas y revistas), artistas populares, etc.

Este año la carroza alegórica de apertura fue en homenaje a la figura de Miguel “Pendota” Meneses, un ídolo del parodismo que falleció el año pasado, y las reinas del carnaval.

La carroza lució tres esculturas de sus personajes emblemáticos: Gandhi, Nosferatu y Bill y The Kid.

En este recorrido, del que participaron más de 40 agrupaciones y se realizaron 50 presentaciones artísticas, también desfilaron muñecos gigantes elaborados por una compañía francesa y los clásicos cabezudos.

En esta presentación cada agrupación estrena sus disfraces para la competencia.La fiesta del carnaval es la atracción más popular y convocante de Uruguay, y se ha extendido en el tiempo. Inicialmente el concurso se realizaba en febrero pero ahora se prolongó hasta mediados de marzo, dando lugar a casi 50 días de fiesta, en lo que se denomina como el carnaval más largo del mundo.

Y cuando se habla de la más convocante no es un mero enunciado, sino que supera cualquier otro evento que se realice en el vecino país en cantidad de ventas de entradas, incluso más que lo que moviliza el fútbol, el teatro u otras ofertas similares.

El carnaval tiene una atracción tan especial que en las últimas ediciones han participado, entre otras, la actual ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que era una de las que llevaba colgado el tamboril y tocaba sin parar todo el desfile; o el ex ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, que redactó el saludo de presentación de la Murga La Cofradía, hace unos años.

También la conductora de televisión Andy Vila, que fue una de las vedettes y estrella de “Tronar”, que deslumbró en el conjunto de Piel Kanela.

Pero esta tradicional fiesta para los uruguayos comenzó incluso hace algunos meses, con los ensayos abiertos de cada agrupación, los que en mucho casos son seguidos por numeroso público.

Además, en diciembre y durante enero estuvieron las pruebas de admisión en el Teatro de Verano y el certamen de «carnaval de las promesas», entre agrupaciones integradas por niños y adolescentes, de las que salen los futuros carnavaleros.

Por su parte, el viernes 24 de enero tuvo lugar el desfile de Escuelas de Samba -el más joven de los desfiles del carnaval montevideano-, con la participación de ocho propuestas que desfilaron los 1300 metros de la avenida 18 de Julio que separan la Plaza Independencia de la Plaza Cagancha.

La gran ganadora de la noche fue Imperatriz, que cosechó su sexto triunfo en 13 años y es la más ganadora de la historia.

De este modo, Imperatriz recuperó la corona que había ganado por última vez en 2018 y evitó el doblete de Unidos do Norte, que quedó segunda. Completó el podio la escuela de samba Imperio Preto e Branco.

El de escuelas de samba es el más joven de los desfiles del carnaval montevideano. Se hizo por primera vez en 2008, por la avenida 8 de Octubre, y lo ganó Asabranca. Los corsos en los barrios datan de inicios del siglo pasado y obviamente los desfiles de Llamadas y el Inaugural son también espectáculos con varias décadas de existencia.

El lunes 27 de enero comenzó también el Concurso Oficial del Carnaval en el Teatro de Verano Ramón Collazo, en las canteras del Parque Rodó.

La gran fiesta popular reúne a miles de personas con su despliegue de música, canto, baile, color y alegría en el histórico teatro de la rambla montevideana.

Durante la primera semana de concurso oficial actúan 24 agrupaciones de todas las categorías: murgas, revistas, humoristas, parodistas y sociedades de negros y lubolos.

La segunda gran concentración es el Desfile de Las Llamadas por los viejos y populares barrios Sur y Palermo, a pocas cuadras del centro de la ciudad, que se realizan el viernes 7 y sábado 8 de febrero. Las Llamadas evocan el encuentro de los «negros» esclavos de la colonia (compartiendo su cultura y origen africano), en la libertad del Candombe, que acudían a la “llamada” de los tamboriles para vivir su propia fiesta. Con el tiempo se convirtió en un aporte fundamental de la cultura afro a la música y cultura uruguaya y también una de las principales atracciones de Montevideo.

Sin dudas esta es la mayor concentración popular y la que atrae mayor cantidad de visitantes. Allí desfilan alrededor de 40 agrupaciones con más de 2.500 tamboriles en sus diferentes tonos. La reglamentación limitó a 70 tamboriles por comparsa.

De hecho, y más allá del atractivo que representan para los uruguayos, muchos turistas llegan exclusivamente para estas fiestas, en las que los vecinos que tienen vista privilegiada acondicionan sus casas, alquilan balcones, y venden entradas para sus azoteas con servicio de picada de carne y choripanes que se cocinan en los tradicionales «medio-tanques».

Relacionada tradicionalmente con el Carnaval, su realización podría ubicarse en cualquier fecha. De hecho, se realizan espontáneamente durante el año, en distintos barrios de Montevideo, en algunos casos todas las semanas.

También en los próximos días abren los tablados en barrios para actuación de estos conjuntos, y comienzan los «Corsos Vecinales».

En el interior

Los Carnavales, que tienen gran convocatoria en Montevideo, también se replican en varias ciudades del interior, como en Artigas, donde predomina el ritmo de las sambas (el 22, 23 y 24 de febrero); en Durazno y sus primeras llamadas del interior (el 15 de febrero); en La Pedrera, que es familiar y divertido (el 16 de febrero); y el Carnaval de Melo, con «jeito brasileño” (modo brasileño).

Diez claves que deberías conocer de la mayor fiesta popular de Uruguay

Cuenta regresiva para la gran fiesta del tambor

La gran fiesta del tambor uruguaya se celebrará el próximo 7 y 8 de febrero en los Barrios Sur y Palermo. El espectáculo es conmovedor, en ninguna parte del mundo pueden escucharse más de 2.000 tambores sonando al unísono. La celebración tiene una larga tradición en el país y evoca los encuentros de los negros esclavos que se reunían fuera de la ciudad durante el siglo XVIII y XIX. Decenas de miles de espectadores vibran con la fuerza y colorido del candombe, caracterizado por el diálogo de tres tipos de tambores: chico, repique y piano.

Las claves:

1 – Preparativos: Antes del desfile, la lonja de los tamboriles se templa a fuego lento, permitiendo que el sonido se vaya afinando. Primero se templa el chico, el más agudo de los tambores, y a partir de él, el repique y el piano van buscando su tonalidad.

2- Apertura: Abre la marcha de cada agrupación un estandarte, simbolizando el emblema de la tribu o etnia. Otros elementos significativos son medialunas y estrellas a las que se suman banderas gigantes.

3- Estruendo: En el Desfile de Llamadas suenan al unísono más de 2.500 tambores. Esto no puede disfrutarse en otro momento ni lugar del mundo. Cada comparsa está integrada por un mínimo de 36 tamborileros y un máximo de 70.

4- Un eje temático: El cuerpo de baile, llega detrás de los estandartes, con diferentes danzas de candombe y llamativos vestuarios asociados a la propuesta de la comparsa.

5 – Personajes tradicionales: En la comparsa también desfilan diversos personajes tradicionales como el “Gramillero” que representa al médico brujo de la tribu y la “Mama Vieja” que baila lentamente coqueteando con él, imitando a su ama y a las mujeres de alta sociedad de la época.

6- Sensualidad: Llamativas vedettes suman sensualidad a la danza y evocan viejos rituales delante de la cuerda de tambores.

7- Tradición: El paso corto y cadencioso del integrante de la cuerda de tambores se inspira en aquellos esclavos que, encadenados y con grilletes en los tobillos, apenas podían caminar.

8- Tambores: Treinta y seis es el mínimo de integrantes que puede tener una cuerda de tambores. Debe haber al menos 12 chicos, 12 repiques y 12 pianos. (Diferentes tipos de tambor).

9- Trayecto: 10 cuadras es el trayecto recorrido por las comparsas que se trasladan por la pintoresca calle Isla de Flores desde Héctor Gutiérrez Ruiz hasta Minas.

10- Composición: 150 es el número máximo de integrantes que puede tener una comparsa. Además de la cuerda de tambores se exige como mínimo una vedette, cuatro portabanderas, una medialuna, dos estrellas, un escobero, un portaestandarte, dos gramilleros, dos mama viejas y 15 personas en el cuerpo de baile.

Deje su comentario